Freezed Bee

No me puedo creer que después de todos estos años escribiendo el blog nunca me haya acordado de Freezed Bee. Empezaron haciendo chanclas de playa en los años ochenta, las típicas de meter el dedo. También importaron trajes Piping Hot y alguna marca de las de entonces, como Hot Tuna o Kana Beach. Los conocía porque si bien eran algo mayores que yo, siempre tuvimos muy buena amistad y buen rollo. En una esquina de su taller tenían una pequeña sala de shapear, y ahí es donde Manolo Panea y yo discutíamos de grosores, cantos, rockers y demás. Yo no tenía ni idea, sinceramente, pero fuí aprendiendo poco a poco lo que significaba una cosa y otra. Me hicieron unas cuantas tablas a las que siempre tuve especial cariño porque surgían de ideas y discusiones, de planteamientos y de «vi esto en una revista»… Como os digo, la situación del surf y el acceso a la información que teníamos entonces no tenía nada que ver con lo de ahora, y la cuestión era probar, probar y probar.
Tengo muy pocas fotos de entonces. Afortunadamente Claudio guarda algunas, estas que os cuelgo hoy. La que veis en ellas puede que fuera la última Freezed Bee que tuve, allá por el año 89.
Un abrazo enorme (si es que leen esto) a Manolo, Alvaro, Rufo, Claudio y Alex; guardo un recuerdo imborrable de aquellos tiempos.

18 comentarios

  1. Recuerdo una freezed bee que tenías, te vi muchas veces con ella en san Juan. Creo que tenía unos canales de fibra a la altura de las quillas delanteras. Saludos a Claudio, Manolo Panea y compañía, todavía hay alguna chancla por casa.
    Pablo Santos

  2. Una de esas tablas se la vendiste después a Luis (Bandit), me acuerdo, ese día andaba yo por allí.

    http://www.made-in-china.com/traderoom/rufino

    Me pareció ver hace unos meses unas chanclas Freezed Bee de aquellas en el trastero de mis padres…lo que no acabo de ver, de encontrar es el jodío botón ese donde hay que darle para volver a aquella maravillosa época!! jeje

    Un saludo a los dos, Pablo y chuk.

  3. Como sabes yo también viví de cerca la historia de las tablas freezed bee y tuve la que fue (creo) una de las últimas que McNolo shapeó para la marca. A mi lo que me gustaría volver a ver es el dibujo de la abeja que llevaban las primeras, con aquel cartelito que ponía » single fins go home!». Como esto de internet es realmente mágico, igual alguien guarda por ahí una foto. Me haria una ilusión tremenda, ya ves.

  4. Hola Chuqui, Aqui seguimos los de Freezed Bee un poco
    . Gracias por acordadrte de Nosotros.
    Me llamo Ricardo desde Sierra Nevada para contarme lo de tu entrada de FB.
    El logo de la Abeja a ver si lo busco en alguna carpeta dle Pleitosenico superior jajajaja
    Un Abrazo Salinero
    Alvaro

  5. Que montón de recuerdos me trae la Freezed Bee,será en parte pues pasé muchas horas metido en el taller jeje,muchos miles de chanclas pasaron por mis manos e incluso algunas todavía las veo por algunos sitios,incluidas la mías,son un número más grande pero no las cambio por ninguna,precisamente tengo en mis manos unos parches de tela de la abeja con la tabla,los tengo guardados desde hace casi 20 años………pues nada,un abrazo a todos ellos Manolo,Alvaro,Rufo,Alex y a otra gente que conocí gracias a ellos como Gelu,Claudio o Julito entre todos.

    saludos de Cartapacio.

  6. Parece que llego un poco tarde, lo primero gracias por acordarse de nosotros, los primeros que empezaron a hacer tablas de surf y después chanclas. Lo nuestro nunca fue el márketing y la publicidad. Simplemente hacer surf, tablas, chancletas, inventos, mejillones de colores, antideslizantes para tablas….etc y sobretodo surf. Había uno que nos pintaba las tablas que si mal no recuerdo se llama Fran Sánchez. Pero sobre todo después de más de 30 años dar las gracias a todos los que confiaron en gente de aquí, para facer o seipear tablas que en aquellos tiempos era cosa de australianos o hawaianos. Lo dicho gracias por confiar en Mcnolo y compañía .
    Saludos Ales

  7. Bueno…creo que tres años después no viene muy a cuento esta respuesta pero me ha hecho tanta ilusión encontrar algo de la marca Freezed Bee, que no me he podido resistir.
    OS cuento…cuando tenia unos 15 años me compré unas chanclas Freezed Bee, ahora tengo 42 y las sigo conservando. Me las pongo para estar por casa todos los veranos de todos estos años y están estupendas. No he tenido en mi vida algo de tan buena calidad, olé por los fabricantes.
    Hoy en un momento de curiosidad he buscado Freezed Bee en internet a ver encontraba, porque la verdad es que la marca ya no me suena que este en el mercado, y lo único que he encontrado es esta referencia que haces en tu blog.
    Me ha apetecido compartirlo porque estas chanclas ya son algo muy característico en mi y les tengo un cariño enorme.

    • Gracias por tus comentarios,de parte de todos los que trabajaron en Feezed Bee. Vamos de broma: Sonia ya nos hemos hecho mayores, cascarrabias y mal pensados, a si que comentate que para hacer efectiva la garantía de 40 años vas ha necesitar el tique de compra.. a si que a buscarlo por casa. Hablando mas en serio el año pasado Alvaro(el huevon) le hizo una serie con marca TABLAS, para Jaime surf shop, por lo que puede existir alguna nueva del paquete. Y actualmente esta de moda Manolo, por que hizo un reportaje de la Historia del surf asturiano, que se podrá ver en Villaviciosa el miércoles 7, a las 21:00 Teatro Riera.
      Lo dicho Gracias

      • Hola! No sé si este mensaje le llegará a alguien a estas alturas jjjj.Pero es que a mí me pasó como a Sonia. Quiero unas chanclas nuevas y por alguna razón me ha entrado nostalgia, no me lo esperaba pero ha sido así. De repente recordé mi adolescencia feliz de la vida con mis chanclas Freezed Bee y un par de bikinis de Tablas que me encantaban. Y con toda mi emoción busqué la nueva colección para darme un capricho. Bien…pues he encontrado este blog y con la esperanza de que llegue a estos chicos quiero enviarles mi más profunda gratitud por todos los buenos momentos que viví con sus chanclitas bajo mis pies. Me encantan, son una parte de mí. Y aún las tengo, como ha dicho Sonia… Perfectas 😎

        Gracias por tu blog Churfer!

      • Muchísimas gracias por tus palabras, que como ves llegan a buen puerto. La nostalgia es algo muy común y es que no todos, pero muchos tiempos pasados fueron mejores… y calzando unas chanclas Freezed Bee todos hemos vivido momentazos.
        Un saludo enorme y gracias por parar y comentar…

      • Que decir, gracias …, a ti Bea , Sonia etc. y al que se dio cuenta hace siete años que «esas chancletas del arco iris» significaba algo no de su agrado y las dejo de poner en el vestuario del Grupo C.C. Y sobre todo a este informático historiador, que sin el ya no saldríamos en internet,(seria nuestra muerte digital) el cual anda escribiendo y recopilando historias, desde su Monasterio de San Salinas, donde hay muchos monjes descalzos, pero el es uno de los que pone su granito para la redacción de la historia del surf Asturiano.

  8. frezzed bee…..impresionante todo lo que significó para mi esta marca…fue mi primera tabla,La compré de segunda o de vete tu a saber que mano.Tenía el logo de la abeja en actitud agrasiva , como para picar a alguien,El dibujo era como de ladrillos.Era un single finn.Nunca podré olvidar esa tabla pero sobre todo nunca podré olvidar aquel verano del 88 cuando empecé a surfear.Todo era diferente,Compartiamos tablas, las probábamos, a veces sin traje, con una camiseta ..era tal la afición que todo servía.
    Tengo el vicio de coleccionar algunas tablas y sin duda si viese una frezzed bee la conservaria como oro en paño.Aquella la vendí para comprar una santosha,,,una joya de tabla,,,en fin….saludos y gracias.

Deja un comentario