La paradoja del Festival de Salinas

«El capital esta matando al Festival de Salinas». Puede sonar a una afirmación demasiado dura, pero me temo que tiene algo de cierta.
El Festi lo ideamos con la idea de reunirnos por lo menos una vez al año. Empezamos unos pocos, con una infraestructura mínima y un presupuesto irrisorio. No es que no hubiera dinero, es que ni siquiera lo necesitabamos. Nosotros nos lo cocinabamos y nosotros nos lo comíamos (en el caso de las costillas, literalmente). Con el paso de los años el Festival se ha ido haciendo grande y más grande, enorme. Y entonces nos preguntamos ¿que ha quedado de aquel espiritu?
Algunos de los que empezaron desde la primera edición ya no vienen, aunque son los menos. La mayoria seguimos acudiendo, aunque a veces es difícil encontrarse entre la maraña de gente. Muchos se han ido uniendo; la mayoría amantes del longboard incluso de fuera de nuestras fronteras, cosa que es de agradecer. El problema viene con la gente ajena al tablón, con la gente que le da igual lo del surf, y sencillamente viene porque hay juerga. Es un caso parecido a lo ocurrido con el campeonato de Tapia de Casariego, donde lo de menos era en campeonato en sí y la farra se comió al evento surfero.

Y luego estan los increibles casos de aquellos que siempre odiaron el longboard. Fueron muchos los que durante años soltaron sapos y culebras en contra del Festi y los tabloneros. Ahora organizan actos paralelos al festival para aprovecharse del montón de visitantes y es que la pela es la pela: poderoso caballero don dinero.
Afortunadamente, el buen rollo campa esos dias en Salinas y los problemas son mínimos. Este año, aún con mucho menos presupuesto que años anteriores, estoy convencido de que volverá a ser un éxito. Casi asegurado, pues con El Sueño de Morfeo y Mikel Erentxun tocando en directo esta claro que la gente acudirá en masa. La mayoría a ver los conciertos por la noche; ah!!! por el dia hay un «noseque» de surf, pues vale…

Se ha mercantilizado de una manera extraordinaria. De acuerdo que gracias a que se ha hecho grande se ha podido hacer, por ejemplo, un evento como el Duct Tape del año pasado. Algo impensable hace un tiempo. Pero no deja de ser también curioso que se programen actos para el público general, como si fuesen las fiestas del pueblo (que en realidad lo son).
Por una parte aplaudo los esfuerzos realizados, por supuestísimo, pero por otra reclamo una reflexión sobre la raiz del festival, los objetivos y la base de todo ello. Creo que a veces, parar un poco a pensar está bien.
Resumiendo, espero veros a TODOS en el Festi de este año.

19 comentarios

  1. Personalmente creo que es algo que piensan muchos y pocos comparten, en mi caso y por lo que me toco vivir en aquellos festivales, que recuerdo con mucho cariño, echo de menos aquellas parrilladas fáciles de llevar con los amigos al fuego y todos los que se acercaban a ayudarnos, pasándolo en grande con todos a la vez que cumplíamos, mas o menos, con nuestro cometido , eso si con muchísimo cariño, costillas, sidra y alegría! en el que sentíamos realmente nuestro evento.
    Aquellas mangas en el agua de paquetillos flipaos que cumplían su pequeño sueño una vez al año de sentirse en un campeonato emulando a su pro preferido, eso baños freeeeeeee!! que gritábamos en el agua y coincidíamos en el agua ( ahora coincides con algunos por que hay tantos que no te topas a los de siempre a no ser que quedes para entrar por que hay que seleccionar el momento, las reuniones en la playa para matar la noche, que risas……son cosas que en mi humilde parecer no tienen precio, pero todo tiene su época si no no se hacen míticas en tu mente, serian rutina y no las recordarías igual.
    No se me entienda mal, soy un fan del Festival incondicional, pero también puedo decir y afirmo que no lo vivo ni una cuarta parte de como lo vivía antes…PEROOO COMO NO, NOS VEMOS EN EL FESTIIII!!!

  2. Como siempre estoy de acuerdo contigo Chuck, y conecto totalmente con la filosofía que transmites. El problema es que la fiesta bonita se convierte en negocio bonito. Este mundo llama mucho… los colores, el verano, las tablas, las furgos, la gente bonita (que no guapa) Y es un reclamo perfecto para las marcas que intentan apropiarse de esos atributos y venderlos como «cool» y suyos (ayuntamientos, bancos, marcas de bebidas, etc). Es un poquito como prostituir algo puro, y que como dices era auténtico. (y que sigue teniendo su parte auténtica) Estoy contigo en que la idea no es crecer hasta el infinito. La idea, y es solo mi humilde opinión es especializarse. Centrarse en las actividades para tabloneros y shapes alternativos, como ya se ha hecho antes ojo, que se ha hecho bien en el pasado… Charlas de shapers, campeonatos de buen rollo, pequeñas exposiciones de artistas afines al surf y al mar, conciertillos de bandas buenas pero pequeñas (q las hay por el norte a punta pala, y que no llaman a tanta gente)
    He visto casos similares,que empezaron bien y se fueron al garete. En Fuerteventura René Egli lleva organizando a primeros de agosto el campeonato del mundo de windsurf y kiteboard, y tristemente nos hemos dado cuenta de que es solo una excusa (vende el deporte al cabildo) para conseguir permisos y montar una carpa inmensa con conciertos y alcohol cada noche hasta el amanecer. Al final estamos 3 gatos durante la mañana, la gente pasa de nosotros y por la noche viene gente de toda la isla a comprar copas y pagar entradas, he ahí el último negocio. hay que huir de eso, se puede. Un abrazo y gracias como siempre por traer cosas y temas interesantes a debate por esta tu casa.

  3. Pepe, independientemente de si toca uno u otro de si se bebe más o se bebe menos y sin animo de criticar, deberías tomar conciencia de que una parte muy importante es el tener al vecindario lo menos agitado posible, el tener a la gente haciendo sus necesidades en tu jardin, debajo del balcon de tu casa, meando y cagando no es de buen gusto….. la solución es facil, más baños para que la gente pueda hacer sus necesidades……..como te comento es sin criticar, mas importante es esto que el que vengan los Rolling Stones o cualquiera que venga….

  4. Yo voy al Festival solo desde hace 3 años, este sera el 4….. y lo he visto cambiar, por lo que no me puedo imaginar como serian en sus principios, pero es que la vida esta así ¡¡¡¡¡ todo masificado ¡¡¡ Por poner un ejemplo, estuve en Maldivas el mes pasado y he estado ya 5 veces en distintos años, (siempre con mis Longboards) se supone que vas hasta allí porque hay buenísimas olas para todos los niveles y poca gente …. Lo primero sigue siendo verdad lo ultimo es ya horroroso, italianos, israelitas, americanos, australianos ….y como no, españoles saltándose olas todo el rato…somos los peores.

    Pero bueno es lo que hay y no lo vamos a poder cambiar, por lo que larga vida al Festival de LongBoard de Salinas ¡¡¡

  5. yo soy de esos que van aunque no han cogido un tablón en su vida, pero me gusta ver a un tio con los dedos colgando en el nose compartiendo baño conmigo, que de momento solo puedo permitirme un par de tablas cortas y es a lo que estoy acostumbrado. pero lo que me gusta del festival es eso, el buen rollo de la gente en el agua y en la arena (no tanto los conciertos, que están bien, pero si te quieres dar un baño tempranero ya puedes irte a dormir lejos o no pegas ojo). vamos, que no me hago 300 kilometros para ver al sueño de morfeo, sino para todo lo demás.
    así que por mí el festi seguirá siendo grande por muy pequeño que sea el presupuesto, lo que lo hace grande son las ganas de la gente

  6. Comparto todo con Chuck.

    y surfer azul, yo he estado encargado de los del longskate y he luchado por la pureza, porque poco a poco si no llego a estar protestando y ortodoxeando el temario seria un downhill al uso de cualquier cuesta …… y no.

    Es algo especial y especializado, en dancing y crosstep, tal como se hizo en los comienzos, longskate facil para gordos y peña que pilote con arte.

    Hasta donde diga Pepe, esto seguira asi.

    Tambien lo de los niños, porque queremos que los niños vivan el espiritu familiar.

    No cobro, ni cobrare, porque en el momento en que tenga que hacer algo por pasta, me quita las ganas por la obligacion.

    Pero esta la cosa para cobrar, porque hay trabajo a mogollon, por la pecha gente que va. Y por los patrocinadores y puestos que cotizan sus expositores. Para cubrir gastos, y que gastos. o quiero ni saberlo. Porque hago lo que quiero, y lo que me gista es hacer polladas con amigos. Y eso es lo que me lleva a Salinas. Amortizar 1000 kms de peregrinacion para ver al maximo de hermanos del tablon.

    Si me ponen un piesto de cerveza, ben. Si me ponen baños, bien, si hay conciertos bien.

    Pero antes no habia nada de esto y tamben ibamos.

    Echo de menos la paz y la tranquilidad, tambien meterle caña a la gente en una manda. Ahora los competidores son muy buenos y me suelen meter en la cara. Pero antes con la categoria social algunos nos lo pasabamos muy bien.

    EN fin, que como no soy de alli, no puedo, pero si pudiera, procuraria desvincular el festi de las fiestas patronales del pueblo.

    Nosotros a lo nuestro y ellos a lo suyo.

    Longboard y punto, a mi siMikel erenchun y la otra julia esa no viene, es que me la pela. COn la guitarra de Qlon y del Sandia me bastaba.

    Y de los pros, pues mira si van alli, los veremos, que es la leche. Pero que si no van, me quedo con los colegas que tambien aprende uno mucho.

    Abrazos y tortilla para todos

  7. Grande Nachete !

    Es algo de lo hablamos mucho cada año. Recuerdo cuando llegaron los primeros patrocinadores, hace ya unos año y se trajeron a Beau Young creo que en el 2005 . Tuvimos una charla parecida con Pepe y la conclusión de todos los allí presentes (KingMatt, Nueve, Jan, Psiko, Diego, Miguelito, Manu, y otros que me dejo en el tintero) fué que el festival lo llevabamos en el interior, y que pasase lo que pasase en el exterior eso no cambiaba. Pepe flipaba porque en la fotona hubiese 150 personas……

    Personalmente nunca me he quejado de las marcas ni de la cerveza ni de la masificación. Tampoco me he hecho ni una foto con un Pro, aunque el año pasado me quede con las ganas de conocer a Mr. Copeland. es lo que tiene la distancia.

    Mis recuerdos son de las charlas, las cervezas compartidas con los amigos, Sandia disfrazado de Oso o en pelotas despertando al personal, aquella vez que se rumoreó que Moncho se traia a una «compañera de trabajo» al festi. Psiko y las hartas´a reirme con el. Chinelas y sus garrafas de vino dulce, La zona familiar con los andaluces(que no solo malagueños) y su eterno buen rollo. Jan, Lluis y el resto de catalanes y sus charlas sabrosas aliñadas con cerveza mexicana. Los reencuentros con mis amigos asturianos, Nacho, Clau y sus señoras, con los que comparto sangre y amor por esa tierra verde tan hermosa.

    Este años con Erentxun (habrá terminado la carrera de arquitectura por fin…?) y los amigos del Sueño habrá mas gente, pero gente que no conozco.

    Lamentablemente este año no podré estar por la distancia y les extrañaré, pero pillaré unas olitas en La Saladita (Zihuatanejo) y me tomaré unos mezcales y cervezas a vuestra salud amigos!

    de regalo una foto del primer o segundo año: Nalu, Chuckito, Bubi y un servidor en el momento de conocernos.
    http://surfeiros.foros.hispavista.com/mostrarfichero/?s=3b61bd303c60b03751dd62b81311014e&attachmentid=4700

    y otras fotos viejas.

    Un abrazo,

    Q.

  8. Toda la razón Chuck. Pero así es todo hoy en día. Lo mejor del Festi, los Festivaleros. Siempre lo he dicho. Y alguno se reía. Y a tablonear y a encontrarse con la gente. Lo demás me da exactamente igual. Nosotros ya tenemos la reserva para todo el finde. Nos vemos !!

  9. Un lujo compartir con vosotros esos días de festi. Nos sentimos como en casa. Un autentico placer. Por cierto nos encantaría que nos devolvierais la visita Chuck aunque este años vais tarde. El próximo?
    Un abrazo

    Iñaki G

  10. El año pasao lo pasé realmente mal con lo de los conciertos, tanto qué cuándo salí por la mañana de la furgo arranqué y me fuí…. A ver este año porque como todos, al final iré al Festi como cada año (supongo que a dormir allí no)

  11. Hola!!vivo en Salinas y te doy toda la razón!!el año pasado ya me pareció un poco desfase y este año no sé todavía si me quedaré o me iré y es una pena pq me encanta la playa, el surf etc….pero cuando ya empieza a correrse tanto la voz y venir tanta gente de tantos pueblos de alrededor, tanto gente de tantas edades q les resbala el hecho en sí sólo vienen pq «va la gente» y hay fiesta y bebida………………………..pierde el encanto!!!una pena!!!!
    Ana.

  12. No podré ir este año. Dos años seguidos perdiéndome el festi… no pierdo la esperanza… pero casi seguro que no podré ir. La razón? La misma del año pasao… se me jodió el coche una semana antes… ahora un mes antes… pero voy a tener que meterme en un vehiculo nuevo… y no podré ir al Festival… lo vivo con pena, con mucha pena… daos un bañito por mi.

    Un abrazo zagales!

    aWaKaTe

  13. OK, Pepe…. Yo he ido 4 años al festi, ninguno llevé tabla por no andar cargando con ella de un lado a otro y no meterme en el agua con 200 tabloneros de los cuales como mucho 20 saben lo que llevan bajo los pies. Ni me quedé a dormir nunca. Sólo por el hecho de saludar a la gente, ver el ambiente ya merece la pena. Creo que más que gente que mola y gente que no mola, lo que hay es jente joven y puretas mezclados, que van petaos en una furgo con la parienta y los crios. Y luego quieren dormir como si estuvieran en su propia casa. Tenga pelas ó no el festi será bueno… incluso mejor si tiene pocas pelas. Supongo que a muchos nos importa un huevo Joel Tudor y otros no cagan por hacerse una foto a su lado ó de andar con la sonrisa boba oliéndoles el culo a los pro. Es imposible conciliarlo todo. En lo que a mi no me interesa ó me aburre, no hago caso. Hay siempre mucha oferta donde sacar provecho en el festival. Debería haber para gusto de todos. Aunque como protestar es gratis a veces parece que nada está a gusto de nadie. La próxima vez vallas todo el recinto y les cobras entrada a los tabloneros, verás como ya nadie protesta.

  14. Pach
    Con Chuki y Gus y casi todos,
    Pero conviene que se conozca como nacio todo esto y como se llego al macro festi actual, para poder judgar.
    Recordemos que el 1er Capeonato surge como el de Salinas Club de LB, Club q se habia fundado entre 4 colegas de la infancia -un poco puretas ya- pq no exixtia ningun club de LB en Asturias.
    Como Miembro semi organizador desde el 1er año, hecho de menos la proximidad de los colegas porque ya es casi imposible verse; no coincidimos en cenas, ni en al agua ni en nada!.
    Pasamos de montarlo todo 4 colegas, con mucha dedicacion y ganas tan solo para coincidir y pasarlo bien!. El primer año fue en Octubre, no habia «rian de rian», tan solo 4 colegas y lo pasamos muy bien (salvo Gus que se tosto los pinrreles, Jeje).
    La cosa empezo a cambiar cuando se organizo la ACL, que si fue un acierto!!!, porque eso de tener un campeonato entre colegas en cada mes y medio en cada sitio nos hizo vivir muy buenas experiencias y conocer gente de mas nivel y mejorar mejorar, (el año del campeonato de Canarias, Los locos, Suances, Maldivas fueron muy buenos, por las olas y las risas).
    Empezo a cambiar pq Salinas se comio la ACL ( alguno de los q lo parieron como objetivo personal: vivir de esto), por entonces el campeonato de Salinas era el mas masivo de la ACL, coincidieron primeros años de muy muy buen tiempo y olazas!!, y porque no? … tb de marcha muy divertida (como el año que La Luna monto los chiringos en la playa, Ramon hizo la Caipi, Casamos a Hector con Didack de Maestro de ceremonia etc…). Aqui ya eramos unos cuantos pero coincidiamos todos
    A partir de aqui, se comenzo a dimensionar dentro de la ACL, surguieron tensiones envidias, y los que currabamos (montando carpas, ayudadndo en lo q se podia) , algunos veian q era mucho curro y que con lo que se generaba no cubria, no compensaba o como yo, que no siempre podiamos estar disponibles.
    Pepe decidio tirar del carro en solitario y llego a lo q llego: macroevento!!, ya no es lo q era pero tiene un gran merito por el curre q le ha llevado y hace lo q le pararece porque es su evento.! Sin el , quizas ya no habria nada!. A mi personalmente lo de ahora no me gusta tanto pero es lo q hay!!.
    Eso si la masificacion debe cumplir normas de higiene y salud porq si y porque los que estamos en Salinas no tenemos pk soportar la Caca y pises de los demas, ni cristales rotos por el paseo, playa etc…
    Para los mas purisras !!!!, tenemos el TABLERU, jaja!! aunque llevo 2 ediciones out!. Saludos a todos y boas ondas

Deja un comentario