Bing y Dick Brewer: The Pipeliners

Mi buen amigo Jan Latussek se ha metido la pechada de traducir un estupendo articulo que apareció hace años en Longboard Magazine. Es un pedazo de historia del surfing, o como Dick Brewer trabajó durante un tiempo para Bing Surfboards. Tengo que agradecer a Jan el que haya elegido este blog para hacerlo público, dice mucho por su parte.

En la web de Classic Bing Surfboards teneis más información y fotos, y si os gustan los libros, el de Bing Surfboards (que el propio Bing presentó este verano en Salinas y podeis encontrar a la venta en la misma web) amplía detalles, anécdotas e historias al respecto. Muy recomendable.

THE PIPELINERS
cómo Dick Brewer enmarcó una era.
por Mark Fragale
Traducido por Jan Latussek

En raras ocasiones, personas, lugares e ideas, se conjugan para conseguir la grandeza. Tal fue el caso de la affiliación de Dick Brewer con Bing Surfboards.

En el invierno del ‘66/’67, llegaban rumores a California desde Hawaii, acerca de los nuevos e innovadores diseños de tablas en los que trabajaba Dick Brewer. Es más, Brewer tenía una hueste de grandes nombres del surf interesados en sus diseños. Duke Boyd, amigo personal y consejero de Bing Copeland fue uno de los primeros en reconocer esos avances y animó Copeland a que ofreciera a Brewer un puesto en Bing Surfboards.

Brewer acababa de concluir su corta pero exitosa carrera con los Guns para olas grandes Hobie Dick Brewer Model, pero estaba ansioso por seguir explorando nuevos y diferentes diseños. Esos otros diseños de Brewer/Hobie fueron cortados de raíz. Brewer recuerda: “Pedí dinero para I+D, que necesitaba para poder desarrollar los diseños de mis Speed y mis Guns, y lanzar finalmente un nuevo proyecto de MiniGuns. Hobie decidió no financiar mi propuesta así que decidí ponerme por mi cuenta.”

“A principios del verano del ’66, me encontraba sin contrato, así que volé a California para ver qué se cocía por ahí. Tenía amigos en la pandilla de Harbour Surfboards: Gregg Tucker, Steve Bigler, Dean Elliot y Mike Marshal. Ellos me pusieron en contacto con Rich Harbour y trabajé como shaper de producción, shapeando alrededor de 100 a 150 de sus Harbour Trestle Specials. La Trestle Special era una tabla en la que creía. El rocker era correcto en cada uno de sus detalles, con un poco de kick en el nose y completamente fluída en todas sus formas. Simplemente mágica! Era relativamente ligera por el volumen reducido gracias a su template más estrecho. La Trestle jugó un papel muy importante en la forma en que empecé a pensar y desarrollar el Bing Pipeliner.”

Durante el corto periodo que Brewer estuvo en Harbour, trabajó con Biggler en el modelo Cheater y produjo varios de sus modelos de Gun para Mark Martinson, Jock Sutherland y Jackie Eberle. A Brewer le gustaba todo lo que Harbour le podía ofrecer… excepto quizás su localización en Seal Beach. Dejó muy claro desde su inicio allí que al final del verano volvería a Hawaii. Antes de abandonar California, David Nuuhiwa había convencido a Brewer para que se pasara a ver a Bing. La reunión fue bien, pero no se cerró ningún trato.

Brewer volvió a Maui, dónde él y su amigo Buddy Boy Keohi estuvieron haciendo tablas bajo la marca Lahaína Surf Design (LSD). El Oeste de Maui y en especial Honolua Bay, fueron los campos de prueba para los nuevos diseños de Brewer y su legión de Riders.

En otoño del ’67 Bing Copeland y Duke Boyd volaron a Maui en una misión especial, reclutar a Dick Brewer y ampliar así la familia de Bing Surfboards. A esas alturas, Bing y Boyd ya eran plenamente conscientes de los logros de Brewer y del fiel séquito de surfistas que tenía en las islas. De hecho, ya intuían el potencial comercial que una fusión entre sus dos esferas de influencia podría tener.

Durante este periodo, Bing aprovechó para hacer planes con el propietario de Surfline Hawaii, Fred Schwartz y su compañero de negocio Jummy Pflueger (Surfline era un “concesionario” de Bing por aquellos tiempos.) Con este trato, Brewer se aseguraba una base en Hawaii para producir tablas bajo la marca de Bing. Se llegó a un acuerdo, se firmó un contrato y todo estuvo listo para la llegada del Bing Pipeliner.

A modo de regalo de bienvenida a la familia Bing, Copeland y Boyd decidieron comprarle a Brewer un nuevo y reluciente Cepillo Eléctrico Skil 100 y decidieron cromarlo por completo, pero el material de recubrimiento se prestaba más a un pulido y abrillantado. El resultado fue un brillante tributo a la herramienta y el shaper.

“Brewer era un surfer de olas grandes consumado” recuerda Boyd. “Muchas veces se obvia ese hecho porque sus habilidades como shaper y como diseñador eran tan profundas que eclipsaban todo lo demás. Brewer es un tipo altamente creativo. En el surf hay dos heroes, el surfer y el shaper. Juntos trabajan, crean y se retroaliementan. Cuando decidimos hacer lo del Cepillo Eléctrico lo pensamos como algo simbólico. Llámalo “la Espada de Hércules” si quieres. El cepillo es la espada que usa el shaper, para dar forma al sable que usará el surfista en las olas. Esa era la afirmación que subrayaba el Cepillo pulido.”

A través de las campañas publicitarias que diseñó Boyd, el Cepillo pulido se convirtió en una poderosa arma de marketing, definiendo así a Dick Brewer como al primer diseñador estrella del mundo del surf. David Nuuhiwa fue el nombre que más relacionaba en aquellos tiempos Hawaii y Bing.

El primer interés de Brewer en Bing, fue llevar sus diseños más progresivos al mercado. El Bing Pipeliner fue su primera tarea.

Aunque el nombré nunca cuajó, Brewer había catalogado los Guns que había hecho para Hobie y para su propia marca Surfboards Hawaii, como Pipeliners. Todos usaban a grosso modo los mismos templates, desplazando los wide points (puntos de máxima anchura de la tabla) hacia el nose o el tail y ajustando la curvatura y el contorno de los cantos a medida que el diseño evolucionaba. Pero fue en Bing, dónde por primera vez se usó el término Pipeliner de forma oficial.

El Pipeliner estaba disponible en tres models, cada uno con su laminado característico e identifactorio. El Pipeliner (también llamado “Standart” o Pipeliner East para las unidades que se enviaban a esa costa) El Island Semi, y el Island Gun.

Todos los modelos compartían el mismo diseño de Stringer: Una tira central de secuoya y dos offsets con opciones de láminas de foam de alta densidad en blanco, azul o t-bands en madera. Estas opciones eran algo que ya había estado ofreciendo en sus diseños anteriores con Hobie, pero los Stringers se habían reducido en el ancho y se habían adaptado los materiales para cumplir con las expectativas de reducción de peso de las tablas.

Brewer, reconoce que fue en Greg Noll Surfboards dónde se empezó a pensar en foams más ligeros, y cree que ellos fueron los primeros en aplicarlos. “Greg Noll inyectaba sus propios foams y ya estaba experimentando con densidades más livianas,” recuerda Brewer. “Recuerdo ver algunos ejemplos producidos por el shaper Rick James, de tablas ligeras para beachbreaks, y recuerdo cómo esas tablas pusieron a trabajar mi imaginación.”

Desde su primera concepción, la Pipeliner fue un avance de todo lo que estaba por venir. Cambió para siempre la forma en que se diseñaron y juzgaron los Big Wave Guns y los Speed Shapes y todo en un cortísimo periodo de tiempo.

Brewer sin duda, no fue el primer especialista en Guns, John Severson ya había escrito en la edición de Surfer Magazine de 1963 que como constructor de tablas, fue Pat Curren el pionero en shapear Guns para surf en olas grandes. “… Curren fue el primero en identificar la necesidad de una herramienta o un arma para enfrentarse a las olas grandes” (heavies en palabras del propio Curren n.d.t) Peter Dixon, escritor para el Peterson’s Surfing Magazine y autor de varios libros sobre la historia del surf (Men who ride mountains, entre otros) cita a Joe Quigg como propietario del primer Gun. Nunca se han rebatido estas citas o comentarios.

Los características irrebatibles del diseño de los guns antes de la aparación de los Pipeliners de Bing, eran las siguientes: Tenían que ser largas, gruesas y extremadamente pesadas. Brewer fue el primero en romper con esa “norma” y el primero en cuestionar los criterios por los que se regía el diseño de dichas tablas.

El model Pipeliner Island Gun, fue en esencia, el primer Gun para olas grandes ligero. Algunos podrán no estar de acuerdo, pero la teoría se apoya en el número de tablas producidas. Hynson y compañía puede que estuvieran trabajando en ello, pero no se pusieron en serio como Bing. Espoleado por sus riders, los diseños de Brewer seguían el ritmo de los cambios en el lineup, y así le fue posible estar al día en una época en la que los cambios en el diseño de las tablas de surf cambiaba y se adaptaba día a día. Su relación con los riders de su equipo era casi simbiótica.

Brewer hizo un par de viajes a California para shapear Pipeliners “Brewer era muy selectivo con quién estaba shapeando tablas diseñadas por él y que finalmente llevarían su nombre” dice Copeland “El shaper principal de Bing, Dan Bendicksen produjo la gran mayoría de los Pipeliners que se shapearon en California”

Dan Bendicksen dice, “Recuerdo haber trabajado en un pequeño pedido de Pipeliners. Larry Felker y Wayne Land también shapearon alguno, pero casi todas las tablas salían de las manos de Brewer. Nosotros estábamos ocupados produciendo la serie Nuuhiwa, que eran tablas más adecuadas a las condiciones con que se encontraban nuestros clientes de la costa Este y la costa Oeste.”

Durante su visita a California, Brewer recuerda haberse escapado a Méjico con Joey Cabell y Jeff Hakman para testear un par de Pipeliners. Lo que hizo que esa escapada fuera extremadamente importante en la siguiente etapa de diseño, fue que tanto Hakman como Cabell pidieron a Brewer que aligerara aún más las tablas. Clark Foam (Concretamente Dick Morales) inyectaron una serie de blanks ligeros para los Pipeliners y para el Nuuhiwa Lightweight al mismo tiempo. Según recuerda Brewer puede que llevaran la densidad del foam a un valor cercano a las 2,5 libras (1.13kg por metro cubico). Esa densidad se consideró un valor aceptable. Aunque después de varias pruebas decidieron dejar la densidad de los foams para la serie Pipeliner en 3 lb (1.36Kg por metro cubico.)

Estos foams ligeros incorporaban además un diseño de rocker plano en la sección media con un pronunciado kick en el nose y el tail. Esto se convirtió para Brewer, en una parte vital del criterio de diseño de estas tablas.

Con la reducción del peso de las tablas, el siguiente elemento a pulir y a trabajar iba a ser la quilla. Las primeras Pipeliners usaban quillas de base ancha, de unas 10 pulgadas y media (10 1/2’’). Esas quillas (skegs) tenían una superficie demasiado grande. Jimmy Lucas y Brewer lijaron estas primeras quillas, haciendo pruebas hasta que dieron con un diseño en forma de “media luna” que les convencía. La base de estas quillas era de 5 1/2’’ y la profundidad de 10 1/2’’. Esto contribuía a que la maniobrabilidad de las tablas fuera mucho mayor. En California, Jock Sutherland y David Nuuhiwa hicieron pruebas por su cuenta y descubrieron que el diseño funcionaba incluso mejor con quillas de base un poco más ancha pero de menor profundidad.

Ese verano Nuuhiwa partió el nose de su Pipeliner. Brewer y Randy Rarik estaban trabajando en Surfline Hawaii y cuando les llegó la tabla, Rarik sugirió que le redondearan el nose y crearan así una tabla 7’8’’ con cola de Gun y nose redondeado. La tabla funcionó tan bien en Chunn’s Reef that Brewer la incorporó a sus diseños y su oferta. La tabla de Nuuhiwa que reparaon Brewer y Rarik, se convirtió en el prototipo de la Bing Lotus. Brewer otorga el mérito del descubrimiento a Rarik. Viajó de nuevo a California, a Bing para diseñar esta nueva tabla, la Lotus, con su pin tail. Eso sí, antes de volar, shapeó otra versión con los cantos bajados (más duros) para Jeff Hackman.

En el invierno del ‘67/’68 los Australianos invadieron Hawaii para participar en el Duke Classic. En el north shore de Oahu los pintails eran un diseño ya aceptado. En el Oeste de Maui y en Australía, las cosas eran bien diferentes.

Después del Campeonato, el equipo de Aussies visitaron Honolua Bay con sus tablas cortas con bottom en Vee. Bob McTavish and George Greenough estaban por aquel entonces experimentando con esos diseños en Australia. Los Riders estaban llevando esos diseños y la experimentación con tablas más ligeras a su límites, esos avances a su vez demandaban que los shapers estuvieran al día. El progreso era imparable. Brewer y compañia estaban absorbidos en el diseño y evolución de los miniguns. Brewer comenta sobre el artículo de Paul Witzig “We are tops Now” publicado en un número de Surfer de 1968 “La revolución de las tablas cortas para nosotros ya era historia antigua. ¿Qué revolución?” Brewer y su tropa ya estaban puestos en el desarrollo de tablas cortas, desde otro ángulo quizás, pero tablas cortas. Honolua Bay era el centro de pruebas. Leslie Potts surcaba la bahía y destrozaba las olas en un mini gun cuyos orígenes se podían trazar directamente hasta llegar al Pipeliner.

¿Cuales serían las ramificaciones de este duelo que tenía lugar en la pequeña isla de Maui entre los de Brewer y los Australianos?

La rivalidad entre estas dos tropas era en realidad amistosa… Brewer y McTavish compartían una habitación de shape que hacía las veces de Think Tank, en Lahaina. La influencia de McTavish es claramente visible en las mini guns y las Pipeliners: Tanto las Island Gun, Island Semi y Mini Gun, todas incluían en el tail un ligero vee.

Brewer recuerda volar a Oahu para shapear Pipeliners en Surfline, y volver a Maui para shapear mini guns en la misma semana. El mercado aún no había aceptado las tablas cortas.

En el continente, la industria del surf estaba intentando digerir y dar algún sentido a todos esos cambios. El mejor ejemplo es una publicidad de Bing de 1968 en la que se incluían en la misma oferta, longboards de mediados de los 60, los Modelos Noserider de Nuuhiwa, Pintail Lightweights, Pipeliners, Mini Guns, Bing Lotus y Vee Bottoms australianos.

Para el verano de 1968, la transición a tablas más cortas y más ligeras ya estaba bien encarrilada. La onda expansiva del fenómeno de los Pipeliners de Bing/Brewer se sentiría e influenciaría el diseño de tablas durante la siguiente era.
Hace más de un cuarto de siglo, en 1971, en un número de Surfer, Drew Kampion preguntó a Brewer “¿Qué ves en tu futuro como diseñador de tablas en esta industria que evoluciona tan rápidamente?”. Dick Brewer respondió:

“El Surf está a su nivel más alto ahora mismo. Y subirá aún más. Las tiendas y negocios de surf que no han sabido adaptarse a los cambios y que no han sabido mantenerse competitivas no me dan pena, ya que tengo que preocuparme por mi vida, por MIS tablas. Y en ese viaje estoy bien arriba, tengo confianza de que tengo las herramientas y el conocimiento. Da igual quien sea importante, o qué sea importante. Siento que puedo shapear igual de bien que cualquier otro. En el capitalismo, los fuertes sobreviven y los débiles fracasan. En la evolución es lo mismo. Llevo surfeando mucho tiempo, y seguiré surfeando mucho, mucho más.”

4 comentarios

  1. Lo había leído en inglés…muy interesante, gracias JAN!..Un modelo que siempre me ha encantado!…un saludo nacho!
    Diego

    • UN placer….
      Estoy haciendo el Freaky, releyendo artículos de mis viejas longboard Magazine… y me dió por ahí!! Gracias Chuck por hacerme un hueco en tu fantástico Blog!

      Jan

  2. MUCHISIMAS GRACIAS A JAN POR SU TREMENDA CURRADAAAAA ME A ENCANTADOOOOOOO!!! yo soy un Loser q no controla el Ingles tan bien y muchas veces me pierdo detalles traduciendo……. Y MUCHAS GRACIAS A CHUCK por DIFUNDIRLOOOOOOOO!!!! por cierto esto es del 2012…….. JAN Y CHUCK QUEREMOS MAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s