Clasicotes vs. Modernillos

Escribí este artículo hace ya dos años, pero como las cosas van y vuelven, mucho me temo que esta de rabiosa actualidad. Muchas acusaciones de que si los tabloneros clásicos son puro postureo, de que no tienen ni idea….mucha mala leche y mucha envidia, que destrona al fútbol como deporte nacional. Lo reedito porque merece la pena, aquí lo teneis:

Mucho se dice y se dirá sobre el surfing y los churfers; muchísimo. Somos blanco de muchas críticas, de muchos dimes y más diretes. No solamente de los ajenos al mundo, que lógicamente miran a todo esto con cara de extrañez, sino los de dentro, los de muy dentro.

La guerra entre los de la tabla corta y la tabla larga es un clásico: siempre la ha habido y siempre la habrá desde el momento que una vez en el pico, los tabloneros tienen una ventaja innegable y eso jode toda la ecuación. Lo que últimamente me llama la atención es el mal rollo que algunos tienen en contra de los tabloneros más clásicos. Se les acusa de postureo, de estar vendidos a una moda, y básicamente, de no tener ni puta idea.

El surfing clásico no es fácil, que nadie lo ponga en duda. Manejar un tablón pesado requiere de su tiempo. Por estos lares estamos en pelota en cuanto a cultura surfera, pues llevamos pocos años en esto. Somos mayoría los que venimos de surfear tablas mas pequeñas y hay que cambiar el chip para surfear single fins pesados. En una palabra, estamos en un periodo de adaptación, aprendiendo vaya. En una conversación con uno de los “famosillos” del festival, se le presentó un chaval y le dijo que él tambien surfeaba en longboard, pero que estaba aprendiendo. “Yo tambien estoy aprendiendo, todos estamos aprendiendo…”, le contestaba el invitado.

Creo que queda lo suficientemente claro. Que no se ve mucha gente colgando los diez dedos en una tabla: normal, estamos aprendiendo.

Otros, sin embargo, parece que ya se lo saben todo y están muy por encima de todo esto: el longboard moderno no tiene secretos para ellos. Cosa curiosa porque mucho me temo que los resultados en competiciones han sido siempre lamentables, lo cual no hace sino reforzar la idea de que hablando de longboard, clásico o moderno, estamos en pelota picada…

9 pensamientos en “Clasicotes vs. Modernillos

  1. Ahora hace justo un año que “estoy aprendiendo” con un pig y digo con conocimiento de causa que ese postureo y demás que algunos creen que es una moda no es sino una prueba de clase y dominio del tablón, pues como tú bien dices no es fácil manejar semejante cacharro en olas de un metro que no son tan perfectas como las de los vídeos ni mucho menos y demasiado concentrado estás muchas veces en controlarlo como para encima preocuparte de la pose, cuando lo logras es signo inequívoco de que esa es la mejor forma de hacerlo y que ya te has hecho con ese giro o esa maniobra. También es cierto que con mar desordenado y ventoso (como muchas veces tenemos por el Mediterráneo) es más sencillo surfear con tablas más cortas y maniobrables.

    Todo tiene su dificultad, pero creo que no hay que precipitarse opinando sobre lo que no se conoce. A muchos de los que lo hacen les invitaría a que se diesen un baño tablonero, seguro que pasarían un buen rato y lo verían desde otro ángulo (seguro que se caerían unas cuantas veces también, jjjjjjj)

    Un abrazo Chuck!

  2. Jajajajajaj….
    Siempre que haya dos formas distintas de ver y entender algo… habrá discusión servida….

    Siempre que haya dos formas distintas de vivir algo, habrá discusión asegurada.

    Yo me quedo con tres cosas.

    1) En el surf… siempre estamos aprendiendo… siempre estamos evolucionando… siempre estamos creciendo….

    2) El surf, es conocerse a sí mismo, explorarse a sí mismo, y entender desde ese punto de vista subjetivo un elemento natural tan mutable y poderoso como son las olas. Para mí… surfear es mirar hacia adentro… hacia lo que siento… hacia lo que puedo hacer… hacía cómo me gusta disfrutar de una ola y de mi tabla…

    3) La perfección en el surf… en inalcanzable….

    Creo que siempre que intentemos objetivizar el surf en demasía entraremos y caeremos en esos argumentos. Yo me lo paso bien en el agua… me gusta más el estilo clásico… claro… es la forma en que siento la ola…. me gusta entender como avanza… me gusta notar cómo cambia la velocidad de mi tabla cuando doy un paso adelante… como actúa el canto… cómo traza la línea…. Me gusta saber que puedo girar desde atrás, pero que me costará mover el volumen de foam bajo mis pies… Que necesito buscar constantemente el punto dulce de la ola y de la tabla para que todo funcione…

    ….Soy un tío tranquilo…. Para mí surfear es como meterte a meditar un rato en el agua y desconectar todos los imputs negativos… POSITIVIZAR….

    Entiendo el surf clásico como la exploración de las bases del glide….El deslizamiento.
    Entiendo el surf moderno como la exploración de la evolución del gesto… La Maniobra.

    Puesto en palabras de Buffalo Keulana (adaptadas para la ocasión pues el hablaba del long vs short)

    En el Long Moderno, haces bailar la tabla…..
    En el Long Clásico… Bailas tú.

    Un saludo

    THE MONK

  3. Una vez más se mezclan temas. Por un lado esta la intolerancia, el pensar que lo mío es lo único y por otro, una y otra vez, quien no entiende o no quiere entender y defiendo que cada uno surfea con lo que quiera. Son dos cosas diferentes. la primera siempre será objeto de mi crítica y la segunda Dios me libre

  4. sin animo de crear más polémica,si me gustaría añadir una serie de cosas,y que quede claro que es mi forma de ver las cosas !! todo deporte ,incluyo el surf, son deportes que se nutren de modas,de hecho,sino fuese así ,el mercado del surfing quebraría,el longboard no es una excepción,que si vuelve lo retro ,que si moderno que si patatín que si patatán…..porque no nos preocupamos más de disfrutar en el agua y nos dejamos de tonterías ,sólo me gustaría decir una cosa más,mucha de la gente que critica,si algún día probase un tablón sea clasico o moderno,se daría cuenta que es un auténtico placer poder deslizarse de esa manera.

  5. Un long o un log o un pig, algo pesado y single, te hace adoptar poses, sin esas poses es complicado manejarlos.
    Con el classic pig que tengo, me veo muchas veces obligado a arquearme, a dar unos pasitos mas rapido, es decir, meterlo en la ola es jodio, y por eso hay que bailar. Que se confunde conn poses.

    • Sin duda suscribo casi todo, partiendo de que cada uno entre con la tabla que le plazca, solo faltaba, el espectáculo que dieron el año pasado los participantes del Duct Tape en Salinas es para quitarse el sombrero, y en mi caso más después de haber catado un long clásico, es sorprendente que puedan moverlo como lo hacen…
      Hace poco he cambiado un surtech 9,0 de tres quillas por un Bing 9,6 de una, y siendo como soy un paquetillo con ambos, me resulta muchísimo más difícil de llevar el clásico. Se disfruta un montón aprendiendo con el, pero te da la sensación de no poder girar ni moverlo, ni hablamos de colgar dedos… llegando a ser frustrante y mas si vienes de tabla corta.
      No les quito ningún merito, todo lo contrario, a la gente que hace surf moderno con long, pero lograr hacer un surf decente con un tablonaco es muy difícil.

    • Sin duda.

      Y respecto a la discusion, en la variedad está el gusto, yo tengo de todo y surfeo con lo que me da la gana….y, muchas veces, los qué más critican, acaban comiendose sus palabras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s