Una de trajes de invierno

Tenía ganas de dedicar una entrada a los trajes de invierno. Es un tema muy personal porque cada uno tenemos una temperatura y aguantamos el frío de una manera diferente. Yo siempre he sido muy “calorías”, y soy de los primeros en ponerme un traje corto en verano. Pero ¿y en invierno?.

Soy firme defensor de llevar poca goma. Siempre prefiero un baño algo más corto pero con mejor capacidad de movimiento, que un baño largo embutido en una armadura. Yo tengo muy presente el peso de los trajes. Los de 4mm mojados cojen mucho más que los de 3 mm. Hay una diferencia importante, y eso se nota mucho a la hora de remar. Resta comentar la comodidad de llevar algo más fino, eso no hace falta decirlo.
Por eso soy firme defensor de los trajes algo más finos en invierno. Hay trajes de 3mm enteros, o incluso de 3×2 con goma vista que son extraordinariamente calientes. Eso si, a la hora de comprarlos hacerlo con tiempo y paciencia; probarlos bien y que os queden ajustados, muy ajustados, porque luego siempre dan un poco de si; un traje grande no vale para nada.
No se que opinareis de todo esto, aunque me gustaría que me contarais un poco vuestro punto de vista.

10 comentarios

  1. Yo, normalmente dic,ene,feb me estoy tirando con un 5,4 la verdad que no paso nada nada de frío y estoy igual de cómodo que con un 4,3 la única diferencia es a la hora de quitarlo me cuesta más el 5,4. En marzo ya me pongo el 4,3 la verdad que no noto diferencia a la hora de remar y de movimientos! Quizás me haya acostumbrado! Pero por lógica debería pesar más!!!

  2. Yo me he puesto el 4/3 después de Reyes. Y sigo sin chapos !! Aunque en cuanto el agua baje a 12-13 grados me los pondré. (Por Euskadi está a 14 más o menos y ya casi todo el mundo los lleva). Es duro bajar hasta la playa por el frío del suelo y arena. Pero una vez en el agua no siento demasiado frío. Cosa rara en mí. Por ahora.
    El 4/3 lo suelo llevar hasta finales de Abril aprox. Cuando el agua está entre 14-15 grados. Y el sol comienza a calentar un poco.
    Tengo un O´neill Psyco-Freak 4.5-3.5 que es calentito, para los días duros de invierno, aunque sí suelo notar que pesa más y a veces cuesta un poco la remada. No mucho, pero al ser invierno y estar el agua más fría, se nota que los músculos no están tan calientes y te cuesta más moverte. Lo suelo usar en Febrero-Marzo y en días muy fríos. Con el agua sobre los 11-12-13 grados.

    Buenas olas.

  3. Personalmente para invierno prefiero que el traje este sellado solamente por el lado de afuera , si esta sellado por los dos lados es muchisimo mas rígido , un 4/3 sellado por fuera es casi tan cómodo como un 3/2 sellado por los dos lados

  4. Yo en invierno utilizo una chaquetilla de 1.5 debajo del 3.2. Aunque a priori pensaba que tendría más roces al haber dos capas, lo cierto es que voy más cómodo que con el 4.3 y muchísimo más caliente, ya que el agua que entra queda siempre entre traje y chaquetilla. Yo si tengo los riñones calientes, lo demás lo llevo bien. Eso si, chapines hace ya tiempo. Llevo fatal las pateadas hasta el agua cuando hace frío.

  5. Yo si me permites quería ańadir otra pregunta: con qué modalidad entra menos agua; con un cierre en el pecho o con la clásica cremallera en la espalda? Qué opinais?

    • Contestando al anterior. Tengo de los dos tipos, sendos 3-2 sellados de gama alta con cremallera en el pecho y en la espalda, y no tiene porqué entrar mayor cantidad en uno u otro. La ventaja de la cremallera en el pecho es mayor comodidad a la remada, mucho mas, es una diferencia, por contra son mas incómodos de poner; pero a efectos de entrar mas o menos agua, no se nota. El de la cremallera por la espalda tiene una membrana que se pasa por el cuello como un collar e impide que entre agua por la cremallera.

      Este año he tenido oportunidad de pillar un 3-2 de altísima gama de cierta marca australiana con forro por dentro, y de secado rápido (y es cierto, se seca en horas) y es una maravilla, es como meterse con un 4-3 con la comodidad de un 2-2.. Dicen que el roce con el forro interior que se produce con el movimiento, al remar, al moverte, genera calor. No se si será por eso, pero es una pasada, y con la cremallera por delante, es comodísimo. He aguantado hasta enero con él (3-2) sin chapos..No se que envejecer tendrá, pero es el mejor traje que he tenido nunca..

      • Gracias por tu comentario! Supongo que te refieres al nuevo de esa marca que tiene una especie de lanita por dentro no? Está entre mis preferencias! Aún me estoy decidiendo! Es que mi 4.3 me salió malísimo, me estiró una barbaridad y ahora me queda grande 😦

      • Venga, ya que citamos marcas… me refiero al Rip Curl Flash Bomb; seca en horas (en verano en 20 minutos, media hora) Es un traje caro, cuesta casi 100 euros mas que mi otro 3-2, un E-Bomb Plus, otro pedazo de traje. Tiene una especie de pelusilla interior (no llega a ser la lana merino de los Patagonia) que es lo que seca rápido y te da un plus de calor. Un 3-2 Flash Bomb es mas cálido que un 3-2 E Bomb, que supuestamente son del mismo neopreno (E3+) y solo cambia el forro interior.

        ¿A quien se lo recomendaría? Por ejemplo a un currela que en invierno solo se pueda meter el fin de semana; bañito viernes, para el sábado seco; bañito sábado, para el domingo seco, lo aclaras bien, y hasta el finde siguiente. Con un único 4-3 haces todo el invierno, y mas calentito que con un 4-3 “normal”, mas elástico (cremallera frontal) Por el precio de 2 trajes de gama baja tienes un traje de gama alta-muy alta que te va a dar el mismo servicio pero con un confort infinitamente mayor..

        Contras: Tiene pinta de ser un traje delicado, de los que hay que cuidar y lavar bien; y si te pegas 7 baños por semana en invierno, lo dejas hecho un guruño en el maletero etc, imagino que te durará una temporada, y con ese precio no es como para cambiar todos los años de traje…

        Vamos, por comentar….

  6. Yo llevo ya 2 temporadas con MATUSE Hoplite 4/3/2 comodísimo, calentito y además no coje peso al mojarse, eso si es carito…

  7. Yo estoy entrando con un patagonia R2 con el cierre frontal y sin duda es el mejor neopreno que he tenido hasta ahora. No se si aguantare todo el invierno con el, pero es mas caliente que el o’neill psicofreak 3’5/2’5 que he usado los ultimos 2 inviernos. Eso si, tengo la sensacion de que pesa mas que otros trajes equivalentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s