¿Autocaravanas en Salinas? No

Desde hace unos días que están pegando el toque a los autocaravanistas que intentan pernoctar en Salinas. No se les multa, pero se les “invita” a que no lo hagan, tomándoles los datos. Me lo han comentado unos cuantos afectados, evidentemente con cierto enfado.
Pasamos del descontrol que había hace unas semanas, donde se hacía lo que le daba la gana a cada uno, a la prohición pura y dura. Y yo me pregunto, ¿no hay un término medio?. ¿No se pueden controlar las pernoctas?, ¿no se puede organizar del alguna manera?. Cierto es que la solución no es fácil, y que lo fácil y más rápido es prohibir, sin más.
En fin, me temo que pasamos del negro al blanco sin anestesia, a pelo…

Anuncios

17 pensamientos en “¿Autocaravanas en Salinas? No

  1. No sería más rentable y elegante hacer un parking de AC, con plazas con respecto a su tamaño, corriente, WC, duchas y donde poder cargar y descargar, cobrando 10 euros como hacen en Francia. Así las tienes a todas juntas y controladas. Puede ser una forma de atraer gente a la zona y que dejen unos dineros al ayuntamiento y locales.

  2. Pues el problema es que la gente se ha viciado y se tomó por costumbre el acampar. Ahí es donde se les ha ido de las manos a las autoridades. De buena tinta te digo que estos dos últimos veranos (más bien todo el año) la cosa se pasaba de castaño oscuro con tendales, coches o furgos sin acondicionar, tiendas de campaña, etc….
    Lo único que están haciendo es hacer cumplir la Legislación Vigente sobre pernoctas en zonas urbanas que a nivel europeo está PROHIBIDO salvo en zonas autorizadas y acondicionadas para ello. Bastante tolerantes son que de momento “invitan”. Salinas, queramos o no, es un núcleo urbano residencial y no un gran camping gratuito. Claro que la solución sería acondicionar una zona legalmente o desplazarse diez minutos a Santa María a pernoctar en el camping que tampoco es tanto viaje.
    Esperemos mantengan esta política y sobre todo la apliquen y regulen cuando se organizan estos eventos. El próximo en quince días. Apuestas?

  3. aupa! en verano en Laga ( bizkaia) tenemos el mismo problema . La legislacion prohibeb la acampada libre, no hay mas que decir.Furgoneteros al camping! y si no quereis pagar sed discretos y levantar el chiringo a primera hora.Buenas olas!

    • De acuerdo 100%; En el parking de Salvaje/Sopelana, todos los veranos parece que llega el circo Ringland.
      Furgonetas ocupando el espacio de 4 coches para poder poner avances, mesas, sillas, barbacoas, Claro, lo tienen todo, cañaveral para vaciar el potty (hay que ser cerdo), fregando los platos con mistol en la fuente de la que luego bebemos el resto, primera linea de playa, duchas y agua corriente gratis… Y todo por el módico precio de 5 euros al día, que ni siquiera se molestan en pagar.. ya que el alemán o catalán (por poner un ejemplo) de turno sabe que no le va a llegar una multa de la OTA del ayuntamiento de Sope..

      Llegas tu al salir de todo el día currando rezando que no haya saltado el nordeste para intentar rascar un baño y no tienes sitio donde aparcar, porque el espacio de 30 coches lo ocupan 6 autocaravanas, todas eso sí con su correspondiente pegatina de “Freecamping is not a crime”..

      Menos mal que son como las putas medusas, en un par de meses desapareceran y se irán a otra parte..

  4. Pienso que sería conveniente crear una zona de camping en Salinas, con los servicios y comodidades necesarias para los usuarios, con seguridad e higiene para estos y los vecinos, con tasas adecuadas que contribuirían a las arcas municipales, ahorrándonos un dinero a todos, con empadronados en el concejo ocupando los puestos de trabajo que el invento generase… Con legalidad y coherencia, en fin.
    A mi juicio, Salinas tiene muchísimas posibilidades turísticas. Aprovechemoslas, pero con cabeza. Si vivimos en un sitio de veraneo, demos a los turistas servicios de calidad y cobremos un precio justo por ellos, con legalidad y transparencia, repartiendo el beneficio entre todos los vecinos del municipio por igual.

  5. Siento decirte Guillermo que te equivocas. Una furgo o AC es un vehículo y si no tiene elementos abirtos ( escalon, techo o toldo. ) puede estacionar en cualquier sitio de la vía pública en el que otro coche cualquiera pudiese hacerlo de manera legal. El problema es que las autoridades locales se pasan la legislación de la DGT por el forro. Podéis ver más aquí. Yo llevo siempre el documento de la DGT impreso por si tengo que sacarselo al policía local o guadia civil de turno que no esté al día de dicha instruccion de 2008: http://desnivel.com/escalada-roca/el-laberinto-legal-de-la-pernocta-en-autocaravanas-y-campers…

    “Por ello, ajuicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización de un espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.

    Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.

    Respecto del modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor”

    • Eres muy osado al llevar un documento para informar a las “autoridades” de tus derechos, y más concretamente si se lo enseñas a cierto cuerpo de seguridad…Si no te sacan las cosquillas por un lado, te las van a buscar por otro y siempre para perjudicarte…espero que estes bien seguro de tener TODO bien en regla antes de ofrecerles el escrito no vayas a salir escaldado.

      • Con todos mis respetos, si no somos osados para defender nuestros derechos… ya no se lo que podemos hacer. Prefiero que me multen por otra cosa que yo haya hecho mal o que no esté en regla a que me multen por algo por el simple hecho de que ” les de la gana a ellos”. De todos modos , siendo educado y dialogando normalmente se llega siempre a buen puerto. Sin animo de ofender a nadie ni de ser irrespetuoso. Se le puede plantear como una duda y no como una revindicación para que al menos así ellos se hagan la pregunta a sí mismo. A mi esta normativa me la pasó un Policía local que el mismo es autocaravanista y me decía que cuando multaba era por que le obligaba un cargo o mando del ayuntamiento y que sabía que no llevaban la razón. Pero no les quedaba otra que acatar orden o buscarse problemas con los superiores. Muy triste.

  6. yo fui uno de los afectados la pasada semana, la solucion aparcar con la furgo en el parking de coches como un coche mas y simplemente dormir alli (sin techo elevable ni nada que indicase que yo estaba durmiendo alli). De todas formas nos comentaron que la explanada que se utiliza en san juan para aparcar que era de una empresa privada y por tanto podriamos pernoctar alli sin problema ya que no pertenece al ayuntamiento… alguien sabria decirme si esto es asi?

  7. Lo que pasa en asturias con el tema de las autocaravanas y furgonetas para mi es de risa. en lugar de verlo como una forma de turismo y de ingresos se ve como una molestia y un incordio. con esto lo que consiguen es que mucha gente que viaja en este tipo de vehiculos ni pare en asturias. ir a un camping a mi que me explique para que, el que tiene un baño adecuado para vaciar el wc quimico no tiene para vaciar el deposito de agua. maniobrar y aparcar en muchos campings tiene tela aparte que te puedes encontrar en muchos con parcelas de tierra que para llenarte de mierda cuando vienes de la ducha es lo mejor.
    acondicionar un area para ac yo creo que seria rentable para el ayto ya que muchos vehiculos posiblemente no utilizarian la corriente. con lo que seria todo ingresos, pero bueno aqui vamos muchisimos años atras con respecto este tipo de turismo y la gente te sigue mirando como bichos raros. pensamos que el turismo que deja dinero es el que se va a un hotel con todo incluido y asi nos luce el pelo. bueno a ver como lidian este toro con la que les viene en septiembre.

  8. Hola. respecto a lo que comenta Carlos Sáez, estoy 100% de acuerdo, yo he sido autocaravanista unos años y sigo siéndolo esporádicamente ahora y como tal estaba informado de la “LEGISLACION VIGENTE” pero de toda, no solo la que me interesaba. Y esa que dice que si el vehiculo no tiene medios desplegados que hagan que ocupe mas superficie de lo que ocupa en condiciones de circulación se considera estacionado y no acampado es de rango superior a cualquier normativa regional o local con lo cual por favor agentes de la autoridad infórmense adecuadamente y no jodan a la ligera como me quisieron hacer a mi en Tapia de casariego en una ocasión los queridos agentes de la Guardia Viril.

    Respecto a lo que dice “Vueltacasa” haciendo mención al miedo que algunos sienten al reclamar lo que por derecho es suyo a la autoridad (por supuesto con respeto y educación) pensando que mejor sería callar y agachar la cabeza no vaya a ser que luego sea peor, decir que, tristemente asi funcionamos en este país, y a la vista está como nos va. Se rien de nosotros a la cara y nosotros respondemos aganchandola. Señores hay un momento, cuando crees que te están jodiendo demasiado e injustamente en que uno se tiene que plantar y decir a las claras lo que piensa, ya sea a la autoridad, a tu jefe, tu mujer o al vecino y que pase lo tenga que pasar, o vivir con torticolis el resto de tu vida. En este país enseguida nos callamos pa no marcarnos mucho y no nos pase nada y asi no nos respeta ni dios. No es fácil, yo no lo logro siempre, a veces también me callo, aunque con los años cada vez me callo menos, y cuanto menos me callo mejor me siento. Decid lo que pensáis, con educación y repeto pero sin tapujos, sobre todo estando bien informado y teniendo razón con la ley en la mano como en el caso que nos ocupa.

    Saludos

  9. viaje en febrero con una caravana por california y nunca tuve problemas para encontrar sitios acondicionados, con tomas de agua y electricidad, con precio mas o menos alto, para estacionar la autocaravana, muchas veces en primera linea de playa o en entornos de gran belleza (huntington beach, en primera linea, el state park de San clemente con vistas al mar desde acantilado y san onofre y trestles al lado….. asi durante toda la costa). Los ayuntamientos ganan, el turista gana…..y no por llevar autocaravana consumia menos, comi fuera, compre en supermercados y tiendas locales, en fin deisfrute de los lugares con un sitio adecuado donde estacionar ese tipo de vehiculo y pernoctar. Francia y otros lugares ya han tomado ejemplo, a ver cUando se enciende la bombilla aqui

  10. Perdonarme pero no entiendo absolutamente nada. Hace menos de un mes aquello parecía un estercolero con gente haciendo sus necesidades por todas las esquinas y resulta que ahora las autocaravanas molestan y las echan a patadas. Y lo peor de todo es que algunas están bien estacionadas dentro de los límites de la plaza y sin sacar al exterior ningún tipo de accesorio ni plataforma ni toldo. Pues eso,señores míos,es totalmente contrario a la ley. Pero la policía o guardia civil va por libre muchas veces e imponen ” su propia ley” al respecto y te invitan a marchar. Pues gracias por no multarme, faltaría más. Y a mi que me va la marcha les planto cara, con educación, eso si, pero para que me sirve… para nada. Porque de momento ya tuviste que largarte, te fastidiaron el día y solo te queda poner la oportuna reclamación para que se limpien el trasero con ella en la mayoría de los casos. La solución más inmediata que se me ocurre es que tengan manó dura para los que no respetan el entorno, sacan todas sus mierdecillas al exterior y luego marchan dejándolo todo echo una porquería. A esos ni agua!!! Pero a los que estamos cívicamente ESTACIONADOS que nos dejen tranquilos que no molestamos a nadie, durmamos o no en el interior de nuestro vehículo. Yo si puedo evito ir a los campings pues no me aportan ningún beneficio para mi estancia y sin embargo, por un ” módico precio” recibo grandes dosis de molestias en forma de ruidos infantiles, prohibiciones y falta absoluta de privacidad.
    Al final todo se resume en lo mismo, en cualquier ámbito de la vida, RESPETO Y EDUCACIÓN. Indispensable llevarlo en la guantera…

  11. Hola, estoy pensado en pasarme por Salinas estas fiestas de Semana Santa. Me podéis decir si hay algún problema en aparcar la auto??. Que sitios son los mas recomendables. Tengo controlado Gijon , Tapia etc pero estoy buscando más sitios.
    Muchas gracias
    Diego

    • Hola Diego, no creo que tengas problema alguno. Incluso en el mismo prado que ves en la foto creo que vas a poder dormir (a 20 metros de la playa). Sino fuera así, detrás de ese mismo prado, al lado del instituto lo puedes hacer. Pero vaya, no siendo “temporada alta” vas a poder hacerlo.
      Pasalo bien, a ver si el tiempo nos acompaña!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s