Rodiles y sus “cosas”

Roda1

Hace un par de días que colgue en mi cuenta de Instagram una foto de Rodiles (no es la que veis ahí arriba). No se nombraba el sitio, tan solo indicaba quien era el autor de la foto por una cuestión de evidente respeto a su trabajo.
La imagen la había visto en la web del fotógrafo en cuestión, que suele surfear esa izquierda. Me gustó y la compartí, nada más. El caso es que este buen hombre me envía un correo pidiéndome por favor que elimine la foto. Compruebo con tristeza que él mismo la borró de su web, y quería que desapareciese de internet, que no hubiera huella ni rastro alguno de la misma. Y ¿porque?
Parece ser que tuvo una buena bronca en el agua con los locales de Rodiles, que le acusaban del llenazo de gente que había. Sus fotos parece que habían hecho de imán y el pico estaba hasta arriba, jajaja.
Rodiles es un sitio conocido en todos lados: aparece en guías, webs y demás. Todo el mundo lo controla y sabe como funciona. Si encima sumamos que es verano, la gente está de vacaciones, llevamos varias semanas escasas de olas, y entra un poco de mar, tenemos la formula perfecta para un petazo.
Lamentable es poco, triste no es suficiente; se me agotan los adjetivos, no se que decir. Es una pena porque conozco mucha gente estupenda que surfea habitualmente la barra, pero con media docena de energúmenos ya es suficiente para arruinarla. Nunca tuve ningún problema personal, aunque si he contemplado movidas increíbles. Ahora recuerdo porque dejé de ir por ahí hace años.
Me da coraje que la gente se autocensure por algo así, que sienta que está haciendo algo mal cuando no es así. Me hierve la sangre. Voy a contar hasta cien a ver si me pasa, aunque antes me he tenido que desahogar escribiendo estas líneas…
(Las fotos que cuelgo son de internet: Google – Imágenes – Rodiles. Y hay muchas más!!!)

Roda2

Anuncios

25 pensamientos en “Rodiles y sus “cosas”

  1. No podría estar más de acuerdo contigo… A mi el surf ni fu ni fa (más bien fu, para qué nos vamos a engañar) y siempre había oído historias sobre Rodiles que no me creía. Especialmente durante los “arrebatos” sobre el dragado de la ría, donde comprobaba asombrada cómo un número importante de personas comentaban en foros que sólo por eliminar este tipo de cosas, merecía la pena que dragasen.
    Lamentable y patético es que nos peleemos por algo que es de todos, que debería ser para disfrute común y no para hacer de ello un gueto donde sólo los elegidos puedan estar libremente. Parece mentira que en un deporte como el surf, tan “espiritual” y natural, pasen cosas así. Y sobre todo, lo que más mentira me parece, es que se siga la corriente a los que ninguna intención tienen de que cambie la situación.
    Foros plagados de fotos de Xagó, de Salinas, de Playa España (etc etc, leáse como playas de segunda, por lo visto) donde lejos de molestar se agradece saber cómo está el mar para tener un poco más de margen a la hora de meterse el viaje para entrar (o hacer fotos), gente que se tira horas sacando fotos y procesándolas para disfrute de sus protagonistas (de vez en cuando viene bien alimentar el ego jeje)… nada de eso se tiene en cuenta si la foto en cuestión es en la puñetera ola sagrada.
    Por mi parte desde luego no habrá más problemas. La decepción personal que me llevé al presenciar las consecuencias de la imagen no los compensa.
    Por supuesto, esta es exclusivamente MI opinión, lamentablemente no compartida.

  2. No sé si estaré equivocado, e incluso pudiera ser que lo estuviese totalmente, porque si no, no sé como explicármelo.
    Recuerdo que, cuando el famoso dragado, se pidó ayuda para que TODOS LOS SURFISTAS protestásemos e hiciésemos causa común para preservar está magnífica rompiente. A mí me pareció lógico, y creía que era porque se trataba de un bien universal. Pero para disfrutarla, es distinto. Yo hace más de 25 años que no me planteo surfear allí, al igual que en Mundaka, por ejemplo. La surfeé una vez y con ello me doy por satisfecho. Tampoco soy mucho de salir de mi playa, la verdad, pero me hubiera gustado no morirme sin probarla con tranquilidad, porque la vez que estuve no estaba bien.
    Entiendo, no obstante, las precauciones de los “locales”, pero no al extremo que, parece ser, se llega. Creo que uno debe hacer notar que es local de una playa cuando llega un “listo” (incluso si vive a cien metros de la ola), y se cree que aquello es como la Plaza de España de Sevilla. Y hay que enseñarle educación y respeto, e incluso a algunos, solidaridad.
    Y estoy convenido de que hay muchos surfistas que saben “estar” en una playa en la que hay “locales”. Por supuesto, nadie tiene ganas de bronca por coger un par de olas más.
    En fin, los extremos se tocan, y tan malo es el abuso de los “visitantes” insensatos, como el de los “locales” igualmente insensatos.

  3. Hoy mismo entraban para rodiles segun he pasado camino a bilbo varios coches matriculas francesas cargados de tablas y fijo que no habian visto las fotos rodiles es conocido por todos y en todas partes una pena que haya gente con esa mentalidad en fin una pena

  4. El problema de las buenas fotos de las buenas olas es que los siguemodas suelen llenarlas,tambien es bastante injusto que el resto de “locales” de Rodiles le echen la bronca al fotografo.
    Sinceramente mas que por que se llene la playa a mi me huele a localismo,nada nuevo

  5. Imbecilidad humana en todo su esplendor. Pero luego esos imbéciles necios son los que piden la solidaridad del mundo surfero para protestar y evitar el dragado. Y los que amamos el surf y la belleza de esa ola acudimos porque creemos que es lo menos que podemos hacer para preservarla.
    Y me hace gracia que esos supuestos “locales” lo sean en la distancia, ya que la mayoría viven a más de 20 km de allí.
    Algún día llegara ese momento (que para nada deseo) y se hará realidad el dicho que reza: “muerto el perro, se acabó la rabia”. Y desaparecerá la ola y con ella, toda la rabia y frustración de los que se adueñan de ese precioso espacio natural.

  6. Muy triste, yo precisamente visito asiduamente la web del fotógrafo que colgó las fotos y me sorprendió que las borrara a los pocos dias. Le mande un mensaje preguntandole por que ?? pero de momento no recibi respuesta…

    Es muy triste… pero bueno igual de triste es que te echen de Salinas por el mero hecho de hacer bodyboard, de hecho es casi mas triste que siga existiendo ese odio hacia los “corcheros” llevo casi 25 años haciendo bodyboard y tengo muy claro que en la zona de los “malotes de la Luna” un corchero no puede entrar.

    La ultima vez que entre en la zona del “burguer” hace un año no pasaron ni 5 minutos de estar en el agua y me vino un tio amenanzandome que saliera del agua porque no queria corcheros alli.. y como estas historias puedo contar decenas en Salinas. El 95% de los “lios” que he tenido en mi vida han sido en Salinas y he estado en todo el Cantabrico, Francia, Portugal, Mexico, Republica Dominicana,…..

    Estamos en el siglo XXI y en teoria Salinas es la “Ciudad del Surf” pero no para el bodyboard, quizas sea porque no les genera dinero a las escuelas y es mucho mas “in” cualquier otra modalidad como por ejemplo el SUP .

    Con todo esto no quiero defender la actitud de los faltosinos de Rodiles, pero puedo decir que todas las veces que entre en la barra nunca tuve ningun problema por el mero hecho de ser “corcheru”, ademas dentro de lo que cabe si que entiendo que la gente se “pegue” por la “segunda mejor izquierda de Europa” y no por medio metro de mierda en Salinas como me ocurrio la mayoria de las veces en “La Luna”.

    Saludos a todos.

    • Lo siento, pero eso de “que si entiendo que la gente se pegue por la segunda mejor izquierda de Europa” desacredita todo lo que has puesto. Ningún ser vivo tiene derecho a doblegar a otro, ni por ser corchero, ni por olas de dos metros, ni pollas… El mundo del surf no es tan mundo feliz de la golosina como se pinta.. hay mucha escoria que merece ser erradicada. Todos, incluso los novatos, todos tienen derecho a surfear donde sea y como sea. Y si lo hacen mal, o no están preparados habrá que decírselo con humildad y respeto. He visto novatos que no eran capaces de surfear la ola, pero que respetaban la posición, remontaban por donde debían, y eran cuidadosos, pero… simplemente por el hecho de que cuando LES LLEGABA SU TURNO, se caían ya les faltaban el respeto… Eso no esa sí, ni en olas de dos metros, ni de medio.

  7. Mira Alastair como casi seguro que soy mas “vieyo” que tú te voy a contar cosas como que alguno de los que me criticaba hace años por hacer fotos de “su playa” ahora vive de ello, o como algunos de los mas malos malotes ahora son profesores de surf, y alguno de los que nos ponía a parir por hacer un festi en “su playa” incluso amenazo con agredirme , le vi pasarse un festival entero en un puesto de los del mercadillo
    me dejaron amenazas en mi coche por poner una webcam, pero como de todo te enteras en esta vida luego supe que el autor de las amenazas habia tenido la misma idea antes pero nunca la llevó a cabo…todo esto es para decirte que sigas a lo tuyo y que quitar una foto del blog es darles la razón a los que no la tienen
    un saludo

  8. Hola chicos.
    Entro para intentar explicar el revuelo de la foto, dentro de lo posible. Todos sabemos que el localismo existe, en Asturias, en Australia y en todas partes del mundo. No significa que está bien, simplemente es una de las reglas del juego con la que tienes que contar. Puedes dejar que te controle tanto que dejes de ir a las playas con locales, que te sientas incómodo yendo, o que a veces tomes decisiones buscando el bien de todos, más que el tuyo propio.
    Yo voy a la playa a surfear, no a hacer amigos (que he hecho y muy buenos) ni por supuesto, a hacer enemigos.
    En el momento no pensé que la foto fuera a suponer un problema, y de verdad no creo que mi blog sea un referente tan grande en el mundo del surf que traiga a una ola a 50 personas, de otras comunidades e incluso de otros países. Me encantaría que fuera así, pero no.
    El surf puede ser una parte de tu vida muy importante, pero a veces se convierte en tu vida y perdemos un poco la perspectiva haciendo y diciendo cosas faltando al respeto, que creo que es lo único que no se debe perder nunca, en ninguna situación.
    Así que muchas gracias a todos los que lo habéis entendido así, se trata sólo de respetar, tanto por una parte como por la otra, en todo, y en particular, en el surf.
    (por cierto Sergio, no he recibido tu email, te hubiera contestado por supuesto… a ver quien tiene un email tuyo en su inbox jejeje)
    un saludo a todos y Buen fin de semanaaaaa!!!

    • OK Alastair por si te sirve de algo soy yakuza, ya sabes quien soy creo…
      Por otra parte me llama la atencion que nadie haya opinado nada sobre los “corcheros” en Salinas…

      A seguir asi y que no te desanimen estas historias a seguir colgando estupendas fotos en tu pagina.

      Saludos a todos

  9. Hola a todo el mundo:

    Como local que soy de la Rodiles, si entendemos esto como que es la playa donde más surfeo, me gustaría hacer unas aclaraciones si se me permite.

    Lo primero que quisiera decir es que la gran mayoría de gente que surfeamos habitualmente en la Ría no damos problemas a nadie, recibimos bien a todo el mundo y nadie que venga nuevo nos molesta. Entendemos el localismo como respeto, es decir, si yo surfeo habitualmente en esa ola y me gané mi sitio tras años de surfear en días grandes y pequeños, no me parece correcto que venga alguien de fuera (entendido esto como no habitual) a pasarme por delante y cogerme la preferencia en una ola porque yo, cuando surfeo en un sítio que no es mi casa, me quedo en el brazo y dejo que los locales del lugar lleven el ritmo del baño. No creo que se pueda convertir Rodiles en una utopía en la que todo el mundo el primer día que llega se pille las mejores olas, entre otras cosas porque no hay para todos. Con tiempo y paciencia el que tenga interés que se gane su sitio a base de ir por ahí dias buenos y malos. Con un parte de Windguru de 2,2m NO, frecuencia 12 y viento Sur, todos sabemos que aquello va a estar increible, y ese día algún derecho tendremos los que vamos todo el año con partes bastante peores a coger olas mucho peores mientras que el que va tres veces al año y protesta porque el día bueno no le toca ninguna está en su playa habitual.

    Sin embargo, luego está la inmensa minoria ruidosa de Rodiles, tan inmensa como que todos sabemos sus nombres, no creo que sea necesario ponerlos. Esos no entienden más que de su propio egoismo y de pillar más olas que ninguno. No respetan ni a propios ni a extraños y miran únicamente por su propio interés. Ellos son los autores de todas las historias que se escuchan de Rodiles, son los de los puñetazos, los de los insultos, los de las saltadas…… Estos son los que nos ponen de excusa al resto de locales que gracias a ellos nosotros pillamos olas, que porque ellos son unos auténticos bastardos a Rodiles va menos gente….. justificaciones que son excusas suyas para explicar su propio egoismo.

    Fue esta minoría la que se metió con Alastair, esta minoría que piensa que Rodiles es un secret spot, que no figura en ningún mapa ni guía de surf, la que piensa que porque se publique una foto de un día pequeño, pero por el sitio, hace que se llene el pico. Pero eso sí, que si han hecho un giro en una ola son los primeros que van a pedirle las fotos para tenerlas en casa. Contra tal necedad no se puede hacer nada y seres como estos pueblan todas las playas del litoral español.

    A la gran mayoría de los que vamos a la Ría nos importa poco que se cuelguen una o cien fotos. Rodiles es conocida en todo el mundo y todo el mundo sabe que desde finales de verano a principios del invierno aquello se convierte en una ola de clase mundial. A poco que se busque en internet se sabe las predicciones ideales para surfear en ella y que se surfea a marea baja es menos secreto aún que dónde se encuentra.

    Personalmente Alastair pienso que esas fotos se deberían haber quedado donde las pusiste. Puedo entender porqué las has quitado, no quieres problemas con nadie porque lo que quieres es surfear y pasarlo bien, como toda la gente normal que hacemos este deporte. Lo entiendo, es una postura inteligente que evita problemas, pero es ceder a un chantaje de los que ejerciendo la violencia se creen con más derecho que los demás.

    Cambiando de tema, y esto va dirigido a alguno de los que escribió por arriba, a mí y a otros muchos como yo, nos es completamente indiferente que apoyeis o dejeis de apoyar las firmas en contra de la draga de la Ría. Eso solo refleja vuestro puro egoismo. El que pida uno que le salveis su ola y vosotros digais que no porque es un idiota y os cae mal sólo hace que nos condeneis a todos, incluidos vosotros. Rodiles es una rara excepcion en este mundo del surf y si apoyais y os gusta que la draguen para que se fastidien cuatro que molestan a todos solo os vale para que la Administración se haga más fuerte. Si se salen con la suya y dragan una Reserva Parcial de la Biosfera nada les va a impedir que el día de mañana por cualquier motivo draguen la playa donde surfeais habitualmente (yo firmaré en contra de que lo hagan aunque no haya pisado esa playa en mi vida). En cuanto a lo de que si se draga se acaba el problema…. ¿Qué pensais? ¿Que los que molestan a todos van a dejar de surfear? Cambiarán de playa y entonces igual van a la vuestra a molestar…. El tema de dragar la Ría está por encima de quién surfea o deja de surfear en ella, no hay que ser corto de miras con él.

    Mi intención con este post no es la de echar más leña al fuego con el tema del localismo de Rodiles sino expresar la opinión de una mayoría de los que allí surfeamos.

    Alastair, sigue así, me encanta tu blog, pon las fotos que te apetezca poner y no dejes que nadie te amenaze por ello. En Rodiles un dia bueno va a estar lleno de gente pongas tu fotos o no.

    Chuck, tienes mucha clase, ha sido un detalle la ayuda que le has echado a Alastair.

    Un abrazo para tod@s.

    • Local de Rodiles, el localismo es de paletos, del que nunca sale de su pueblo (el motivo suele ser vértigo, miedo, sentimiento de inferioridad que se torna en agresividad, ignorancia, etc). Cualquiera tiene el mismo derecho que tu a surfear esa ola. Ni brazo ni puñetas, al pico y guardando el orden de llegada. Y punto.

    • hola a todos, en referencia a lo que hablas del localismo..
      yo soy nuevo en este mundillo,tengo 35 años y acabo de empezar, para mi no es una moda ni un capricho, es algo que llevo mucho tiempo detrás de ello y por circunstancias de la vida no he podido hacer antes
      mira con estas tonterías que tu hablas de derechos y tal..lo único que hacéis es quitar las ganas a la gente como yo y no por miedo…por que yo no le temo a nadie,si no por que el mar no es tuyo ni la playa,ni la ola,ni nada. lo único que hacéis es matar este deporte

    • Jajaja!!! Pues yo tengo una pista de fubito al lado de casa, así que voy a ir los días que haga malo y llueva para que los días que haga bueno pueda jugar yo solo y echar a la gente, jajaja!!! Es que me parto con vosotros los localitos. Que conste que yo tb soy local pero no localisto. PD: A la imbecilidad lo mejor que puedes hacer es ignorarla…

    • Tal día como hoy un calvo local me echó básicamente de la playa alegando que esas olas eran solo de los locales, apoyándose en otro surfer, que entre los dos consiguieron echarme con VIOLENCIA.
      Le explique la situación, soy de León, me he hecho 200 km desde ponferrada hasta esta playa para divertirme y pasar un buen rato y lo único que hizo fue reírse y decir: JAJAJAJA DE LEÓN ENCIMA, ANDA VETE A TOMAR POR EL CULO DE AQUÍ SI NO QUIERES TENER PROBLEMAS. (Todo esto grabado con mi gopro).
      También he de decir que había un señor con barba y una coleta, o rasta gorda que me ayudo bastante cuando se fueron esos dos paletos, si se me permite la aclaración personal.
      Al final solo quedaron 2 personas como local sabrás quien será.
      No se qué derecho les da a esa gente echar a nadie de una playa que no es publica y de todos, yo también quería estar en el pico como bien entenderás, dando por supuesto preferencia a los locales, pero también coger un par de olas.
      Un saludo

  10. Locales malotes los hay en casi todos los sitios buenos, alguna playa queda todavía sin ellos, pero pocas. Yo llevo también muchos años surfeando en Salinas, alguno de los malones del lugar son los amigos con los que crecí, y no comparto en absoluto lo del mal rollo en el agua.
    Ya casi nunca entro en la zona conflicitiva, no porque tenga problemas, faltaría más, si no porque no los quiero presenciar. Después de tantos años mi concepción del surf es mucho más tranquila y no quiero ver ni escuchar nada que me prive de mi momento de paz en el agua.
    El año pasado fue la última vez que entré en El Espartal, un día de buenas olas pero con mal rollo en el agua, de hecho Chuquito puso un comentario en este blog sobre que le habían llamado la atención ese día, yo estaba presente y no me gustó, porque soy amigo de las dos partes y cuando pasan estas cosas no sabes ya cómo comportarte y casi es mejor alejarte de la zona e ir a lo tuyo.
    Sigo prefiriendo San Juan, aunque lleva una temporada también con una gente nueva un tanto especial, pero menos mal que he encontrado una playa excelente donde puedes surfear todo el año sin ningún problema y con una gente estupenda en el agua,…. a ver cuánto dura 🙂
    Dicho lo anterior comparto lo de que los problemas de Rodiles tienen nombres y apellidos, siempre fueron los mismos, siempre se comportaron igual y encima viven a 20km, por lo que es una lástima meter al resto en el mismo saco. Hace muchos años que no entro allí, pero la última vez se la armaron a unos guiris muy gorda, luego me enteré que se la devolvieron días más tarde cuando los encontraron.
    También he surfeado en muchas playas de locales malones, y nunca tuve ningún problema, supongo que es una cuestión de respeto y de ser educado, aunque sé que hay gente que ni aun siendo así te dejarán surfear, y si no intentar entrar en Fitenia, o el Confital, o algún sitio bueno en Canarias y veréis lo que es un local malote 🙂
    Eso sí, lo peor es seguirles la corriente y autocensurarse, aunque lo entiendo si vas a encontrarlos todo el día en el agua y vas a tener problemas.
    Como decimos aquí, …. “al platu vendrás, arbellu”

  11. Entiendo que si se trata de una “inmensa MINORÍA ruidosa” habría que aplacarla y no tirar por el camino fácil de mirar para otro lado. Porque esa minoría , como pasa en otras facetas de la vida, son las que corrompen y envenenan el ambiente en el agua. Es compromiso de todos ,pero más aún de los que comparten día tras día los arrebatos rabiosos de esa minoría, el no hacer la vista gorda. Pero a veces es más fácil no enfrentarse al problema que tienes en casa y dejar que tus “fieras” ataquen y molesten a los extraños. Además , generalmente estas minorías se rigen por una actitud de mucho ruido y pocas nueces y son unos cobardes disfrazados de macarras de patio de colegio.
    Respeto y tranquilidad en el agua como lema.
    Un saludo

    • “No locals only” no se quién eres, pero me vas a permitir (y Chuck también) que me exprese así, sin tu clase pero con la misma claridad: eres el puto amo.

    • Y lo curioso es que, tanto en Rodiles como en el resto de playas de la zona, los amigos de los malotes en cuestión, que en foros diversos dicen estar radicalmente en contra del localismo, nunca llamen la atención a esa “minoría ruidosa” cuando están con ellos charlando en el pico y los malotes se ponen a atosigar al personal.

      Es esa misma actitud de “no voy a echarle la bronca a mi colega” la que los legitima para que sigan con su rollo.

      Y sí, siempre son los mismos diez tipos, pero da la impresión de que si ellos no te dan el visto bueno (o te hagas colega de ellos), por mucho que lleves años yendo por una misma playa, siempre te van a estar bufando, por mucho “respeto” que muestres (concepto que, en sí, me parece una cavernicolada tremenda).

      En el agua cabemos todos (No “Locals Only”).

      PD: “Corcheros” incluidos 😉

  12. Exactamente, mirar para otro lado cuando ves injusticias es simplemente de “pringados” y cobardes….casi tienen más delito éstos (conozco varios que están tan contentos con este tema porque así ocupan la Segunda fila de la barra) que los energúmenos agresivos que tienen por cerebro un cacahuete….un día la gente se va a cansar y va a entrar en batallón al pico a haceros agüadillas y os vais a enterar

  13. Solo quería decir que odio esa manía de los hombres de adueñarse de lo que no es suyo…
    Aquí estamos de paso, poco tiempo, quizás demasiado poco, cuando no estemos todas las olas seguiran saliendo sin acordarse de quien las surfeaba…
    Yo particularmente, a pesar de vivir en un sitio magnífico para surfear, Gran Canaria, y con conocidos spots, tambien famosos por su localismo, Lloret, Confital, me sigo calificando como local de ningún sitio, y surfeo en todos los que mi nivel me permite…
    Solo decir que es una cuestión de EDUCACIÓN…
    Solo de forma educada podremos convivir, tanto surfeando como en la vida…
    Nada más y un saludo…

  14. Lo que habría que hacer con más de uno es arrancarle la cabeza, a él y a su puta madre por haberlo parido y haberlo educado tan mal. Hay mucha escoria en ese sitio, yo no tuve ninguna movida pero por que me contuve y “agache” la cabeza dejando que no respetaran la preferencia y nada más remontar se pusieran en el mismo sitio.

    Estoy hasta la polla de las “normas del surf” y de que hay que respetar y tener en consideración a los “locales”… No se merece nadie ningún respeto, a no ser que también respete a los demás.

  15. El tema de la barra es una comedia, he surfeado allí un par de veces, con mucho respeto, y no pasó nada, supongo que por mi tamaño o demás no me dijeron nada, pero veia caras y comportamientos, nunca estuve tan incomodo y eso que surfee en el confital @Albreto, es una verguenza, en salinas llevo años surfeando y tb he presenciado algun roce con chavales novatos que no suelen ir por alli, no estoy en pro de la violencia, pero habria que darles una lección a todos esos locals only, pueden que controlen en el agua, pero boxear fuera es otra historia 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s