Que la playa de Salinas ha perdido arena es un hecho que a nadie le debería de sorprender. Si, pero una cosa es que te lo digan y otra muy diferente es verlo así, en crudo y en directo.
Ayer mismo publicó el amigo Jose Eugenio una foto del antes y el después de las dunas que me dejó alucinado. Le pedí permiso para usarla porque es tan brutal que quería compartir las imágenes con vosotros, para que os hagáis una idea.
La primera foto que os cuelgo aquí arriba es de Marzo del 2012, donde además de la porquería propia de un invierno de mareas, se ven las dunas en línea con el primer espigón de piedras que defienden los edificios bajos a pie de playa. En esa misma línea está prácticamente todo el paseo.
Bien, en la segunda foto, aquí abajo, podéis observar una situación bien diferente. Tan solo cuatro años más tarde, en Marzo del 2016, hay por lo menos 15 ó 20 metros de pérdida dunar, una barbaridad! Si, ahora nos hemos acostumbrado a esa entrada pasado el pequeño espigon, pero es que antes las dunas estaban en línea!!!!
Es una pasada, me ha dejado alucinado, sinceramente.
Es difícil calcular, pero son muchas toneladas de arena, muchas, las que se han ido. Cierto es que la playa pierde y gana arena continuamente, pero el sistema dunar me temo que no entra en ese juego. Lo perdido, perdido está.
En fin, gracias de veras a Jose Eugenio por abrirnos los ojos. Es muy triste.
[…] por causa de una marejada, ponen muros de contención que espero que hagan su función. Recuerdo una entrada en este mismo blog donde hacía una comparativa de esa esquina, en el 2012 y en el 2016. Os la recomiendo porque la […]