El “low cost” de las escuelas de surf

Ayer, a traves de Surf30, me enteraba del cierre de la Escuela de Surf de Zarautz. Una escuela pionera, que lleva en el
negocio desde el año 91. ¿Los motivos? fácil, no pueden soportar la presion de los precios de otras escuelas, que están tirando del mercado hacia abajo. Llamarlo “low-cost” o lo que sea, pero es evidente que los precios tienen un mínimo que parece que ya se han superado. Bajar de ciertos costes supone un peor servicio, peor calidad y peores condiciones, y esta gente prefieren dejarlo antes de caer en eso. Me quito el sombrero.
Y es que las escuelas de surf son un negocio al que se está tirando de cabeza mucha gente. Muchos de ellos son surferos de toda la vida, con muchos años de experiencia en el agua y mucho que enseñar, pero también hay mucho inepto; unos cuantos se han subido al carro con un punto de vista 100% empresarial y sin nada que ver con el mundo del surf. Están tirando los precios y convirtiendo la sostenibilidad de las escuelas en una pesadilla.
En estas estamos chavales, así que cuando os pregunten por una buena escuela de surf, tenerlo muy en cuenta…

Anuncios

6 pensamientos en “El “low cost” de las escuelas de surf

  1. No tardaremos en ver alguna franquicia de escuelas de surf con precios irrisorios y banagloriandose de ser low-cost. Tiempo al tiempo!
    Lo que está claro es que el surfista de toda la vida, o el que lleve un tiempecillo no caera en sus redes, pero seamos francos. La mayoría de la gente hacer surf en verano, el resto del año se olvidan, y a esos, a esos les da igual la calidad del traje, la tabla, la playa o el profesor. Quieren pasar un rato divertido, hacer una despedida de soltero, enjaretar al guaje u olvidar a la muyer durante un rato… Take care of bussiness!

  2. Hola Chuck!
    Qué bueno leer está entrada. Nosotros llevamos enseñando surf desde principios de los 90. Comenzaron con el Club Indians en 1989 y empezamos a enseñar poco tiempo después. En 1998 fundamos Surf Clinic, La Escuela de Surf del Cabo Peñas. Hemos estado siempre dando clases superpersonalizadas, con un máximo de 4 surfers por monitor. En realidad nunca lo hemos concebido como un negocio sino como una pasión. Nuestra publicidad ha sido siempre muy mirada, con puntería, y hemos traido a surfear a las playas del Cabo gente de Italia, Mexico, Estados Unidos, Canada… En el último decenio hemos visto surgir escuelas de la nada. Nos han copiado textos del sitio web, el sobre no,bre (cuando creamos la escuela éramos los únicos en Peñas, de ahí el nombre) pero siempre hemos mantenido un carácter humilde e intentamos sacar siempre cosas nuevas sin traicionar nuestros ideales. Jugar con la baja da de precios es algo poco recomendable que sólo se pueden permitir los que meten 8, 10, 20 personas en el agua por monitor. Algo que no creo sea compatible con la seguridad, con la calidad de enseñanza y con la paz que debe reinar en una playa.
    Una pena lo de Zarautz.
    Un abrazo
    Iván

  3. En absoluto de acuerdo… Tanto en escuelas de surf como en clubes de fútbol, y cualquier otra faceta de carácter deportivo/educativo, pocos son los q s apuntan por precios bajos antes que por calidad. Como profesional de la Educación Física veo q la gente prefiere invertir en calidad y cada vez veo más q pierden los q no adaptan la oferta a los nuevos tiempos. Lo cual no quita q haya además buenos precios.

  4. Hola David:
    A mi me gustaría darte la razón pero no puedo cuando lo que estoy viendo muchas “escuelas” de surf, por fortuna no todas, que meten en el agua a 20 chavales a la vez con un sólo monitor. “Escuelas” que en vez de dedicarse a la educación y a la formación se dedican a ofrecer servicios turísticos. Una “Escuela de Surf” no debe ser una empresa turística sino una entidad dedicada a ofrecer una formación deportiva de calidad.
    ¿En qué me baso para decir esto? Principalmente en un análisis del lenguaje que utilizan dichas empresas en su publicidad y en lo que todos podemos ver en casi cualquier playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s