El Duct Tape desde dentro: la competición


Los cuatro jinetes del apocalipsis…

Fue hace unos meses cuando Pepe me llamó y me dijo lo del Duct Tape. Me preguntó que me parecía y yo sinceramente le respondí que muy bien. Que podía ser un complemento increible para el Festival. Que éste lo podriamos celebrar tranquilamente como siempre, pero además, tendríamos el Duct Tape en paralelo. Me consta que los responsables del mismo, Vans, no tenían muy claro como podria encajar, y si la gente iba a aceptarlo o no. Yo hablaba por mi, y es que me parecía increible tener a lo mejor del longboard clásico en Salinas; era una oportunidad que no se podía perder.

Con todo rodando me llamaron los de Vans para proponerme que formara parte del jurado del mismo. De primeras me daba un poco de miedo puesto que no me gusta la competición, y además la última vez que había hecho de juez (hace muuuchos años ya) habia jurado perjurado que no lo haría de nuevo. Pero bueno, tratandose de una cosa tan peculiar como el Duct Tape, acepté; la experiencia iba a ser muy buena.


Candice de charla con Dane Gudauskas, un tipo estupendo. Detrás, Nolan Hall.

A la lista de invitados original se fueron haciendo cambios. Algunos esperados como el caso de Christian Wach, que fue una verdadera pena que no pudiera venir, y otros de última hora, como el mismísimo Mitch Abshere, cuya mujer se puso enferma pocos dias antes. Con todo, en la barbacoa del día antes de empezar, yo estaba un tanto alucinado de ver tanta cara conocida. Tanto personaje que estoy harto de ver en pelis, en paginas web y demás, y que habían venido para surfear en Salinas. La cosa prometia.
El viernes me citaron a mediodia porque Joel queria tener una reunion con los competidores y jueces para establecer unas normas y comentarnos alguna cosilla. Tengo que decir que el trato con Joel fue excelente desde el primer momento; el tio no hizo más que quitarnos presión en todo momento. Básicamente, lo que nos dijo fue que aquello era longboard clásico, y al que viera «pumpear» una tabla le iba a descontar puntos; que un hang ten tenia que se un hang ten, y que por supuesto no habria interferencias, es más, se iban a premiar aparte. El estandar debía de ser «Hot Generation«, eso es lo que quería ver en el agua.
Con esto en mente, nos sentamos los cuatro jueces: Fisher, de Sopelana, Klaus Becker, de Gethary, Candice O’Donell, de Cornwall, y el menda, de Avilés de toda la vida!!! Detrás nuestro teniamos a Joel, con los ojos fijos en como ibamos puntuando: él no nos conocía, y tampoco sabía por donde respirabamos. Nos habían escojido porque a todos nos gustaba el longboard clásico, pero el tio nos quería controlar. Tengo que reconocer que todos estabamos un poco nerviosos: «pasarlo bien», nos había dicho JT, pero su presencia en tu nuca, vigilándote, era un tanto inquietante. En cuanto empezamos a poner notas el tio se empezó a relajar, y vio que estabamos muy de acuerdo en todo, en la forma de ver las olas y en la forma de puntuar. Cada uno ibamos por nuestro lado, pero el resultado final era muy parejo.


El muy cabrón me puso un poco nervioso cuando empezamos a puntuar,  pero tengo que decir que se portó muy bien con todos, le quitó hierro al asunto y nos lo hizo pasar muy bien.

Las olas eran estupendas y el ambiente en la playa espectacular, asi que no se podía quejar: el hombre estaba encantado. Yo le dije que habiamos encargado un finde con sol y olas, a lo que se descojonó y me respondió «Chuk, no se con quien coño hablasteis pero lo habeis hecho de puta madre!!!». El hombre no paraba de bailar (literalmente) y decir a Hugo Chas que no cortase las canciones (especialmente si era James Brown el que sonaba). Nos pidió cervezas para todos, según él, el primer campeonato de surf donde los jueces bebían cervezas, jajaja, estaba que se salía!!
Así acabamos las cuatro primeras rondas, de donde salieron los semifinalistas. Para mi fue una grata sorpresa ver a James Parry y a Clovis Donizetti en ellas; lo hicieron muy bien y se lo merecieron con creces. Lo sentí por Chris del Moro, por pura amistad, y por Mikel, que es muy buen tio, pero es que el nivel era brutal, sencillamente brutal.

Al dia siguiente el mar estaba un poco tocado, es cierto. Era un pelín anortado, lo que hacia las olas más complicadas aún para noseriding: mucho bache que hace las cosas mas jodidas si cabe. Los finalistas se decidieron sin mayor problema, y es que como dije hubo mucho acuerdo entre todos los que estabamos juzgando aquello. No cabe duda de que la manga más complicada fué la final; los cuatro eran muy muy buenos y te la podían armar en cualquier momento. Lo de las olas compartidas, y en ocasiones ver a 3 tios subidos a la vez en una tabla es francamente jodido.
Mucho se ha comentado al respecto del resultado final. Creo que todos tuvimos a Tyler como ganador: empezó con una ola muy muy buena, y creo que fue por delante toda la manga. Justin Quintal tuvo un par de olas muy muy solidas, y por eso quedó segundo. Son noserides fueron muy largos pero como dijo Joel, al final lo que le dió la victoria a Warren fue el estilo. «Puedes tener un buen bottom, pero como no tenga estilo estas perdido». Tyler surfeó olas muy buenas y largas desde atras, con un estilazo impecable: era el ganador con justicia.
Alex Knost es cierto que lo hizo muy bien, de cine, y que la ola compartida con Jared fue espectacular, pero se quedó mas en en «inside» y sus olas fueron más cortas y pequeñas. Muchos lo dieron como ganador, y es que cualquiera de los 4 podria haber ganado. Que conste que el resultado fue apretado, muy apretado.

Otro dia os cuento algo más sobre la entrega de premios por la noche…..

21 comentarios

  1. Muy muy bueno, Chuck.
    Me encanta el comentario de Tudor sobre el Hot Generation (y el video que has puesto)
    Esperemos, yo al menos, asi lo creo que este tipo de eventos (Duct Tape) sirvan para aumentar el número de adeptos a este tipo de longboard, y con ello, mejorar el nivel.

    Espero con ganas la segunda parte.
    Un abrazo!

  2. hay que ver las cosas con perspectiva, y este evento puede ser algo muy grande visto desde fuera, en Asturias deberiamos de dejar la modestia a veces a un lado, y empezar a valorar lo que tenemos, esto y el campeonato de Mundaka son los grandes eventos del surf a nivel nacional, y Chuck, personalmente no te conozco, na mas que de haber coincidido alguna vez en el agua, y que tu estes patrocinao por bing es la caña. Daros cuenta que cuando tanto Pro viene es por algo.
    un 10

  3. Joder menuda vision desde «dentro», esto se lo contarás algun dia a los nietos!!!!
    siempre tuvimos «el gatorade» como referencia pensando que iba a ser dificil de superar y se queda en una fiesta de cumpleaños al lado de este festival
    esperando la cronica de la espicha
    un saludo
    clau

  4. que grande!!!

    una pena no haber coincidido….. para mi fué un estress llegar viernes a medianoche, sábado todo el día con el stand… no pude surfear ni tirar fotos apenas….

  5. Todo muy bien ,pero el cambio en los horarios creo que dejo a mucha gente sin poder verlo,ni el viernes ni el sabado se respeto el horario que ponia en la programacion,supongo que sus razones habria pero ……….Por lo demas me pegue unos dias de lujo.Saludos

  6. Puff fué flipante la final y poniendome en tu lugar lo hubiese tenido muy dificil para decidirme, me alegro por la experiencia que has vivido, eres un crack, un abrazu Nacho.

  7. la verdad qeu viendo el mar de los dias anteriores no daba un duro por tener buenas olas y fue de los mejores dias del verano sobre todo el sabado por la mañana a la baja con olas con chicha y abriendo bien. un comentario mucho se hablo de pq no venia dane reynolds ya que estaba patrocinado por vans y por su estilo y personalidad podia encajar en el festival y vino dane gudauskas un tio que hacia unas semanas se estaba pillando unos buenos calderos en fiji con kelly y cia y no se ha comentado nada ni se han visto fotos de el en accion . no se tiene a un pro como este en salinas todos los dias

  8. Que carbón ¡¡¡¡ con razón no coincidimos, yo me preguntaba donde estará este tío del Diario de un Churfer ? ….. Que envidia sana…. yo la verdad es que lo pase muy bien, con ademas unos baños muy divertidos, que por aquí por el sur en esta época no lo vemos ni en pintura.

  9. Al gudauskas ese le vi haciendo cosas conn un simmons que lo flipas.

    De Joel Tudor se observa q flipa con españa. Normal, olas con sol, bien bebido comidoao…… Sueño de una noche de verano.

    Del resto de ya.ks solo decir q como ya son tantos van en grupo y se relacionan menos. Los veo un poco nenes, menos al justin kindal que se acerco en la gaspara y me pregunto si era octopus lo q yo comia, pues claro le dije, y le di a probar, flipo. Eso es actitud. Curiosidad. Respeto.

    Menudo drop knee turn tiene el gachon, me explico como lo logra a cambio del pulpo.

  10. La leche toda la info Chuck y todos los comentarios del resto de surfers que estuvisteis en el Festival.

    Un placer leerlo cada dia para los que no pudimos estar!!!!

    Seguimos esperando más y más!!!

    Mil Gracias!

  11. La verdad es que fue un lujo y un placer haber podido acercarnos y compartir con todos vosotros el espectáculo que nos dieron. Sin duda el festi tiene algo especial por el nivelazo del surfing, tanto pro como amateaur, y por otra cantidad de cosas que consiguen producir un ambiente muy especial. En mi familia lo disfrutamos todos, tanto los surfistas como las que no lo son, y como sabeis, eso no es nada facil.
    Además, no se como conseguís atender a todos y con todo el cariño del mundo. Tu, dandonos las claves de las maravillas de Bing-Calvani y Pepe que le toco hacer de sanitario y atenderme de una picadura de un «escorpión» poniendo mi pie en agua caliente en la bañera de su casa y todo esto además de atender a todo lo que exige el montaje que tenéis organizado. Chapeau!
    Muchas enhorabuenas a todos y sobre todo a los que lo hacéis posible.

  12. Respecto al horario, imposible de cumplir. La organización del duct tape lo tenían muy claro, en el mejor momento de olas y así nos lo hicieron saber en cuanto les intentamos parar para cumplir el horario.

  13. […] En el último número de Slide Magazine el señor Tudor se despacha a gusto hablando del Duct Tape. Una entrevista muy jugosa donde habla de un montón de cosas. Pinchar en las fotos para poder leer el texto más a gusto, espero que más o menos lo entendais, no es dificil. Es curioso leer historias que has podido ver en vivo y en directo, como el tema de Hot Generation que en su momento os conte en esta entrada. […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s