Zona azul en Xagó

Este año, entre los meses de Junio y Septiembre, tendremos que pagar por aparcar en la playa de Xagó. Hablo de ella porque me toca cerca y voy mucho, pero desgraciadamente no será la única. No me gusta pagar, sinceramente; no creo que a nadie le guste pagar por algo que fue gratis toda la vida, por algo que es de todos y que debería ser de libre acceso como es la playa.
A pesar de todo, dándole una vuelta al asunto, si con eso tuvieramos un espacio debidamente mantenido, con instalaciones, duchas, servicios y demás pues todavía me lo podría pensar. Pero mucho me temo que la playa seguirá con ese aspecto de abandono y dejadez de estos últimos años.
Pretenden cobrar 2 euros al día, aunque en un acto de buena voluntad lo quieren dejar en 25 céntimos por estacionar 20 minutos (no te da ni para pegarte un baño rápido, vaya). En resumen, no me gusta nada!!
Teneis toda la info en La Voz de Avilés.

6 comentarios

  1. En Bastiagueiro este verano ya toco, creo que eran 5 euros todo el dia ( 12 a 20 horas). Los habituales lo que hicimos fue cambiar las horas de baño, de 7:30 a 9 antes de currar y de 20 en adelanrte, al salir de currar. Coincido en que si ese dinero se invirtiera en las propias instalaciones de la playa pues doleria menos pagarlo, pero al final es recaudación pura y dura.

  2. Hay que recaudar para poder luego llevárselo calentito a Suiza! Ni izquierdas ni derechas, todos iguales de chorizos… no hay derecho. Este país se nos está yendo al garete…

  3. Buenas tardes Chuk;

    Tengo que decir que me duele el alma, saber cuán insaciables y totalmente inapropiados son los objetivos de los “señores y señoras” que se supone que velan por el bien de esta, nuestra sociedad, por la conservación de nuestro entorno, por la proliferación del turismo, el desarrollo local y todas esas catastróficas desdichas que ni ellos mismos se creen. Insaciables son.

    Mi familia nació en el Otero, el pueblo que se encuentra en la parte superior derecha, en San Martín de Podes. La playa de Xágó, Siagó, Xiagó, Sagón, o “Xagón” como estoy acostumbrado a oir por la zona desde que era un cosacu, es más que una simple playa. Al menos para mí. Es como mi hogar, un hogar del que te vas alejando poco a poco, al comprobar que los “gerentes” y los demás “inquilinos” hacen que cada día sea un lugar mas descuidado y abandonado por el que nadie hace nada. Por eso es que me veo obligado a reflejar mis pensamientos:

    Mi abuelo trabajó en el llamado Malecón, en la misma playa, sobre el año 1950. Mi padre era encargado de salvaguardar la vida de los bañistas, corrían finales de maravillosos años 70´s. (Ya había rastro alguno del surfing por aquel entónces, mi padre era un apuesto rider segun tengo entendido, nunca llegué a conocerlo, así que me fió de sus compañeros de Cruz Roja. Mis padres iban con sus familias y amigos a disfrutar de un maravilloso día de picnic en familia, Yo probablemente fuí proyectado, engendrado o planificado en Xagó, crecí con la arena en mis zapatos, en mi cama. Mi primera cita, mi primera cita con el alcohol en formato sidras a los 16, la primera vez que sentí lo indescriptible, mágico e incomparable que es el surf deslizándome limpiamente por una ola, eran tiempos diferentes en los que no había vertidos procedentes de grandes multinacionales como DuPont, no había duchas, pero tampoco había problemas de los que estamos hablando, no gozaba de pasarelas, pero si contaba con una serie de carismáticos bares mimetizados y que la arena decoraba en pleno pie de playa como eran “El Fuerte, Bar La Ola, El Andaluz”, y que se decidió demoler por encontrarse en terreno de Costas (Ejem).-

    Retomando el hilo del asunto Chuk:

    El año pasado los despiadados dirigentes del partido que no quiero ni nombrar optaron por derribar las instalaciones de lo servicios públicos situados a ambos lados, por la falta de consenso para aprobar el cobro por aparcar en las inmediaciones de la playa. Curiosamente este informe detalla tambien una serie de obras vinculadas al desarrollo, como la limpieza y la reparación de los accesos, desbroce de zonas de aparcamiento que no se llevarían a cabo NUNCA!

    Que decir del penoso estado que presentan las mesas del área recreativa, así como los accesos al las zonas infantiles, (utilizadas para acampar con nuestras furgonetas, y dónde nos multan por hacerlo), las pasarelas, y los accesos a los lagos? Precisamente, todo esto se iba a reparar, según la concejala de Urbanismo, con el cobro de los aparcamientos de las playas pero el año pasado no pudo ser, quedando aplazada por falta de tiempo para su puesta en vigor. El año que viene pretenden conseguirlo, y lo harán, al igual que hacen que nos retocemos en los vertidos que hacen constantemente en nuestras aguas.

    ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Gozón habiendo solicitado a la Demarcación de Costas, en más de una ocasión asumir el cargo de las instalaciones de la playa Xagó (interesadamente)por hallarse en sus dominios, mantenga el servicio de salvamente y mantenimiento en playas de competencia municipal y lo que es peor aún, querer beneficiarse de la suma incautada a los usuarios mediante la HORA AZUL 150.000€?

    ¿Que podríamos hacer nosotros al respecto, además de avergonzarnos e ingignarnos, recordar y escribir? Pues disfrutar porque esta gente no nos va a impedir seguir haciendo lo que tanto nos apasiona, toma, vaya parragafadina Chuk.

    Un abrazo. Creo que llevo media hora escribiendo. Ah, estoy volviendo a postear algo por el blog poco a poco.

  4. No nos engañemos lo de cobrar no es por mejorar la playa es por seguir recaudando dinero para un ayuntamiento.y si es una verguenza ke nos cobren por algo ke es de tosos de todas maneras es legal?hay playas ke no pueden cobrar

  5. Pues yo espero que siga así por muchos años. Una playa agreste y bastante solitaria que no todos saben apreciar. Mejor, así está libre de masificaciones, que hay sitios preciosos que son un horror por la cantidad de gente. La playa de Xagó tiene un sistema dunar atravesado por pasarelas de madera para poder pasear y con numerosas plantas propias de este ecosistema. Y unas olas que son una maravilla. De vez en cuando se ven pasar parepentes que se lanzan al vacío desde lo alto de los acantilados. Hay un bar (o dos?), más que suficiente para tomar algo, comer e ir al lavabo. (Por cierto, seguro que no hay lavabos?) El que se quiera duchar, que lo haga en su casa y disfrute del salitre en su cuerpo. Y sí, antes no había que pagar, pero tampoco había coches invadiéndolo todo. Y no confundamos, sigue siendo de libre acceso, lo que ocurre es que hay que pagar por aparcar o bien bajar caminando desde el pueblo, que tampoco mata. El que no quiera que busque otros sitios, que los hay, con todos los servicios para satisfacer sus necesidades o su afán de comodidad. Las fotos son preciosas, yo creo que merece la pena hacer un esfuerzo, económico o físico, por disfrutar de esta maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s