Una de novatos

Rescato esta entrada, que si bien la escribí en el 2009, sigue estando de actualidad. Que conste que sigo pensando exactamente igual…

Hay una serie de topicazos en esto del surfing; una serie de cositas que por suerte o por desgracia son ciertas, y una de ellas es esa especie de desdén por los novatos.
Leo y oigo continuamente que son un coñazo, que se meten en medio del pico con la gente que sabe y producen situaciones de peligro, y bla bla bla… No voy a decir que en muchos casos es cierto; yo mismo he visto cosas irreales y situaciones kafkianas.
Lo que me gustaría aqui es reclamar algo por parte de esos novatos. Una palabra tan de moda ahora, que oigo sin cesar y que en muchas ocasiones me temo se utiliza alegremente: respeto. Los viejos locales del lugar siempre lo reclaman, pues parece que el que surfea siempre en un sitio merece “respeto”; los surferos de invierno reclaman “respeto” porque se meten con frio, y eso les coloca un escalafón más arriba; se pide respeto por activa y por pasiva.
Y los novatos, ¿nos merecen respeto? Mucho me temo que no, que para un porcentaje muy alto de surferos los novatos no son más que morralla que no merecen ni el saludo. En muchos casos reflejamos el como nos han tratado: si cuando empezaste te trataron como a un mierda, pues ahora asimismo tratas tu a los que empiezan; lamentable.
Si amigos, TODOS fuimos algun dia novatos; TODOS elegimos un dia el pico equivocado; TODOS metimos la pata.
Seguro que recordais lo bien que lo pasasteis cuando empezasteis con esto del surf: vuestra primera ola, la primera diagonal… toda esa ilusión no se vuelve a vivir el la vida; o por lo menos de esa manera.
Si en vez de denostar a los que empiezan les echaramos una mano la cosa igual tendría solución. Si en vez de esa cara de perro que tanto se estila en el agua repartieramos saludos y un poco de alegría, seguro que el mundo sería un poco mejor. Algunos te llamarán imbécil, pero sinceramente me da igual… y a ti?

Anuncios

18 pensamientos en “Una de novatos

  1. Bien dicho Chuki . Novatos eramos todos un dia, tambien tienen derecho de disfrutar el mar y sus olas. Ojala que dieramos mas importancia a la etica en el agua y nos fijaramos menos en el respeto.

  2. Hola,
    Como novato quería darte las gracias por un post como éste, de verdad que se agradece. Llevo pocos años con esto y en mi caso creo que hasta ahora he tenido mucha suerte, pues la mayor parte de las veces me he encontrado con gente maja en el agua. A veces son consejos y otras simplemente ánimos al salir del agua de gente totalmente desconocida, que en un día de malas condiciones en que no has rascado ola, se valora mucho. Por mi parte antes de entrar siempre miro quién está en el agua, dónde es mejor meterme y dónde no haría más que estorbar. Cuando empecé siempre escuchaba o leía “uff, cuidado en Salinas”, bueno, aunque siempre hay alguno que te llevaría por delante sin inmutarse, hasta ahora suele ser la excepción.
    Un saludo!

  3. Pues tu post de hoy me va perfecto para comentar lo que ha pasado hoy en el agua, hemos entrado dos amigos con bastante experiencia y en el agua ya había uno que no conocíamos con una evolutiva que ya remaba pero cogía olas recto y luego ha entrado uno muy principiante, al que realmente le costaba llegar al pico y que al llegar se ha colocado justo debajo nuestro en rumbo de colisión, pero lejos de mirarle con cara de perro le hemos comentado que si llegaba una serie grande y nos podríamos encontrar en una situación de peligro pudiendo incluso caerle encima si nos pillaba mal, y ya de paso, le hemos comentado que si se adelantaba un poco más en la tabla remaría mucho mejor, con lo que se ha apartado un poco y lo ha hecho la mar de contento remando ya mucho mejor más adelantado en la tabla, y al de la evolutiva, le hemos comentado que podía intentar bajar las olas un poco más de lado para aprovechar mejor la pared y llevar velocidad en vez de quedarse parado enfrente de la ola después de bajar recto; resultado de todo esto: muy buen ambiente en el agua, buenas caras y una mañana estupenda compartiendo olas sin incidentes.
    Yo creo que las malas caras y una actitud de prepotencia nunca aportan nada bueno y de hecho, muchas veces he observado que los que usan esa técnica, son gente que termina no disfrutando en el agua por muchas olas que cojan.

  4. Joder Ignacio! Confirmo el pensamiento que había construido en mi mente sobre tu personalidad y creo que en poco me equivoco. Eres un fenómeno! Me quito el sombrero! Gracias por recordar esta entrada que creo que nos viene muy bien tener presente a todos .

  5. Trata a los demás como te gustaría que te tratarán.

    Cuando comienzas a SURFEAR ves a los que ya saben SURFEAR como a auténticos dioses.

    A cuantos nos hubiese gustado que alguno de aquellos ídolos nos hubiera aconsejado algo?
    A mi Hubo muchos que se acercaron, me dirigieron alguna broma, algún consejo, sólo eso.
    Desde entonces procuro estar atento a eso.

  6. Por cierto que uno de los que me respetaron como novato fue mr Chuck Solís al que siempre le agradeceré su talante, su amistad y sus lecciones, como por ejemplo esta del respeto.

  7. Muy cierto to lo que decís. Tengo algún mal recuerdo de cuando recién comenzaba. Y veo que esa persona sigue comportándose igual con los que aprenden. Pero también tengo de los buenos, que por suerte son muchos más.

  8. Es lo primero que aprendí cuando empecé a entrar al agua….el respeto…sentí el localismo en mis carnes y me prometí que no lo utilizaría en un futuro, ni en el surfing ni en la vida real!, luego vino la mili, y sentí lo mismo, el como no te respetaban los mas viejos…así que desde un primer momento me he dedicado a ser educado con los que entran al agua…ahora bien les das la mano y te cojen el brazo!! aun así un mínimo de cortesía….un abrazo!

  9. respeto y humildad salineros q debeis creer q teneis la barra o la ola de mundaka!y lo k teneis ye una playina de fondo de arena con picos para amateurs…CRE CI DOS

  10. Hacía mucho tiempo que no veía tu blog y la verdad es que me parece que cada vez lo haces mas interesante. Respecto a “respeto “, me sorprende mucho lo que pones en esta publicación. Yo también fui novato, como todos, y crecí siendo novato viendote a ti, a Augusto, Claudio, Baby….y admiraba a los que surfeaban las olas. Cuando empezé a entrar al agua nunca, nunca remaba las olas que surfeaban los que ya sabían, mas aún, te buscabas un lugar donde no molestar para aprender algo.
    Solo cuando se os pedía permiso para ir con vosotros o nos animabais a acompañaros a un piqito solitario compartiamos situaciones en las que por nuestra ignorancia nos ayudabais a remar alguna ola, pero nunca molestabamos. Ahora en nuestro “Mundaka”, llegan los novatos al pico que tan solo saben remar y le dan a la primera ola que les llega, te las reman hasta que ven que nos les lleva, y si les lleva te dicen…uy!, es que no te había visto!. Incluso si les dices algo como que para aprender hay mucha más playa, te miran amenazantes como que quien te crees que eres tu para decirme nada….
    Si!, pido respeto a todos los locales!. Y me parece increible Chukito que abanderes esta opinión cuando has vivido el surf en Salinas en momentos en los que a los que ya sabían surfear casi, casi se le idolatraba y pasabamos horas viendoles como marcaban sus líneas, entre ellos tu.
    No me lo creo.!!
    El Surf y los novatos es un reflejo de la sociedad en la que no se siente respeto por nada, ni por los mas mayores o sabios…tengo una tabla de surf o un boggie pues voy y me da igual!!

  11. Todos fuimos novatos… y nadie tiene culpa de que resultáramos patéticos e incluso algo molestos cuando aprendíamos. Vamos, que hacíamos un feo como un mojón en la espuma… si aún por encima esperabamos que los aplaudieran ibamos apañaos. Desdén, risas, compasión.. yo que sé. Todo feo. Eramos patéticos y ya está.

  12. Qué respeto ni que… un tio comiendose talegazos con toda la ilusión inspira de todo menos respeto, joder. No seamos hipócritas 😀 puede dar penita… la risa… pero respeto… (?) Total luego aprenden y en la que saben coger una ola derecho ya son Dios… que respeto ni que pollas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s